domingo, 14 de abril de 2013

Análsis de la construccion en la sintaxis de la imagen


 
Mensajes entre líneas

Diego Ignacio Peña Sainz

Analista Deportivo

 

 “el modo visual constituye todo un cuerpo de datos que,

Como el lenguaje, puede utilizarse para componer

Y comprender mensajes”

Donis A. Dondis

Resumen:

El propósito del siguiente trabajo es mediante el análisis de carteles publicitarios, productos y personajes; descubrir el contexto y la función por la cual fue configurado de tal manera mediante el uso de los contornos básicos, tales como el triángulo, circulo o cuadrado, los cuales constituyen en conjunto la sintaxis de una imagen. Además del análisis de estos contornos, se identificará la función de las líneas y estas mismas estructuras, sin embargo, correspondiente al contorno o los elementos empleados como agentes externos de estos sintagmas, de los cuales se identificaran los colores para mostrar su función en colectivo. Ya por último se producirá tanto un producto como un personaje con el objetivo de la construcción de un sintagma visual o de imagen, posterior a establecer un concepto de acción y misión por parte de este, y que sean reflejados por medio de los contornos, formas y colores establecidos mencionados anteriormente.

Palabras Clave: contornos, imagen, sintaxis, sintagma

Abstract:

The purpose of this work is by analyzing billboards, products and people, to discover the context and the function for which it was designed in such a way by using the basic contours, such as triangle, circle or square, which together constitute the meaning of a structure. Besides the analysis of these contours, identify the function of the lines and these structures, however, the contour or the corresponding elements used as external agents of these phrases, which were identified to show colors in collective function. And finally a product is produced both as a character with the aim of constructing a visual or phrase image, subsequent to establishing a mission concept of action and by this, and are reflected by the contours, shapes and colors set above.

Key Words: contours, image, meaning, phrase

 

La sintaxis de la imagen entendida como parte de una forma gráfica compuesta por sintagmas, tiende a mostrar un significado de tras fondo mediante el entendimiento de diversos elementos que se deben de conocer y puntualizar, a partir de su significado lo que estas formas conocidas como contornos básicos reflejan en las audiencias.

  A continuación se enumerarán los conceptos de los contornos básicos, así como de otros aspectos correspondientes para el análisis de elementos publicitarios o de interés mediático:

Se comenzará por la división de los objetos que parte de dos dimensiones, el eje constructo vertical, en el que se ve reflejado el equilibrio de los objetos, mientras que el eje horizontal o destructo nos otorga la sensación de la estabilidad de ellos.

 En lo que se refiere a los carteles publicitarios, estos tienden a su división en cuatro planos, que se generan a partir de los ejes mencionados, cada uno con una función dentro de este mensaje que se muestra. El primer plano nos informa acerca de lo que se vende o publicita, mientras que en el resto se amplía la información acerca de lo que se publicita, se refuerza lo que se muestra en el primer plano y se refuerza lo que dice el primero, respectivamente en cada uno de ellos.

 
Posterior a esta división los objetos tienden a mostrar los contornos básicos de círculos, triángulos y cuadrados.  El circulo nos da la sensación de infinitud, calidez o protección , mientras que el triángulo da la sensación de conflicto o una acción, y por último el cuadrado nos da la sensación de una estructura estable o pesada, así como la honestidad.

 Estos elementos en conjunto se pueden resaltar mediante el uso de ciertas tonalidades o colores de los cuales mostramos el significado de algunos.

 El rojo, nos da la sensación de calidez, amor, pasión, al mismo tiempo que se relaciona con la agresividad, energía o poder afectivo.

 El azul, conocido como el más frio de los colores es aquel que nos genera  sensación de justicia, fidelidad, verdad o caridad, mientras que también se puede relacionar con el conservadurismo, precaución al hablar y responsabilidad.

  Blanco, el más puro de los colores denota la perfección y la pureza, así como la inocencia, gloria o integridad.

 Mientras que el amarillo, es el color de la nobleza, significa luz e inteligencia, mientras que en el sentido opuesto se relaciona con la envidia o la avaricia.

 Negro, el color del misterio la elegancia, el rigor o la prudencia y que se puede mal interpretar por la inconsciencia, el luto u odio

Ya por último en la rama de las tonalidades básicas, el verde nos da la sensación de esperanza, servicio, amistad y manifiesta buenos modales.

Otras tonalidades como café, escarlata, violeta o naranja nos reflejan diversas sensaciones como dignidad, sabiduría, sentido de deber o responsabilidad, humildad o recogimiento.

En lo que respecta al trabajo mencionamos el proceso a través del análisis de diversos elementos tales como un producto, un personaje y un cartel publicitario, así como la producción de un producto y un personaje respectivamente. Esta producción se llevó a cabo en tres momentos o procesos mediante los cuales se aplicaron los conceptos antes mencionados en diversos sentidos.

El primero de estos momentos consistió en la elaboración de las figuras por medio de los contornos básicos, mientras que en el segundo se delinearon las figuras, aún con la muestra de los contornos básicos en el fondo de estos delineamientos, para en el tercer momento aplicar los colores pertinentes que se pueden relacionar con estas formas básicas.

En lo que respecta al análisis del cartel publicitario se comenzó con la identificación de los elementos que constituyeron el eje constructo vertical, buscando una lectura del mismo para continuar con la identificación de todos los elementos que conforman el cartel en cada uno de sus planos, y enmarcar  las líneas y la identificación de sentido y dirección con relación al producto que se publicita. El siguiente de los pasos consistió en la identificación de los colores y la unión de los elementos que los contienen para conformar sintagmas y encontrar un significado final del cartel para identificar los dos planos más importantes del mismo, aquellos que nos aportan más información como audiencia o clientela.

Se comenzará la muestra de los procedimientos anteriormente mencionados con la lectura del personaje, que representa nuestro objeto de estudio, Goku, de corte oriental y resultado de una serie de caricaturas televisiva, llamada Dragon Ball Z que contiene  tiene algunos tintes de violencia y acciones continuas.

Este es el primer momento en el que se puede identificar al personaje, distinguiendo algunos de los colores como lo son azul, rosa, negro, dos elementos en color rojo, y se muestra con una vestimenta ligera, con la distinción de algunas formas básicas de triángulos y círculos a simple vista y que a continuación serán ampliadas y relacionadas con la actitud del personaje.
Este el segundo momento del personaje análizado nos muestra en resumén las formas empleadas para el diseño del personaje, en el que distinguimos triangulos alrededor de un circulo en la cabeza, mientras que el resto del cuerpo se encuentra compuesto tanto por circulos como cuadrados, a excepción de los pies. Esto se podria interpretar como un personaje del que su primera impresión denota la continuidad de acción y protección, que acompañado por los colores expresa misterio de ellas o inclusive odio.

En lo que respecta al torso y pies del personaje podemos encontrar que al ser usado en toma abierta, este puede identificarse como una estructura sólida y protegida, que denota honestidad, vigor  y odio en las tonalidades usadas del naranja que predomina en el azul marino que se deja en segundo plano para dar a entender que posterior a esta faceta, el personaje es responsable y justo.


 
Posterior a esto se continuo con la producción de un personaje el cual se creó con la idea de que se empleara como mascota del Mundial Rusia 2018, encontrando cierta similitud en el uso de la fauna del país soviético, así como su fauna y otros elementos que se observaran a continuación.
El primer momento de esta figura encuentra el uso tanto de círculos como  triángulos para generar una sensación de protección y calidez, al mismo tiempo que por tratarse de un periodo de actividad y un deporte se emplearon formas triangulares para acompañar a los círculos.
 

Posterior a este primer momento se delinearon las formas para buscar evocar con mayor intensidad las sensaciones producidas por este personaje, dando como resultado la siguiente imagen:





En este segundo momento de la producción del personaje podemos encontrar, que la conformación de las formas con cierta intención nos da como resultado un Tigre de Siberia, acompañado de un balón con las formas antes mencionadas y que concluye con la integración de sombras y colores que se muestran a continuación.

el resultado final de la producción dio como resultado el tigre que se mencionó acompañado de las tonalidades negras, naranjas, rojas, blancas y verdes con la intención de acentuar la calidez mediante el uso del naranja que evoca vigor y espíritu del deporte, así como la honestidad y elegancia del color negro y el verde de esperanza de un buen certamen y el respeto dentro de él, mientras que el rojo usado en el interior del balón denota la pasión y el amor que se centraliza en el deporte de la competencia a organizar. Por otro lado el nombre “Radostkhob” emplea las palabras rusas , Radost´, que significa alegría y Khobbi, afición, resumiéndolas en una sola palabra con un final masculino y que puede interpretarse como la alegría de la afición hacia este deporte.

El segundo proceso de este trabajo constituyo el análisis de un producto, el cual fue seleccionado vía internet, extrayendo el perfume de la marca Carolina Herrera, de la línea 212.
posteriormente en el proceso se distinguieron las formas que conforman al producto para completar su correspondiente análisis. En el se distinguen dos circulos y un cuadrado, por lo que se puede relacionar con una estructura solida, que da calidez y protección .

Además, el color utilizado en el envase, gris o plomo, evoca la sensación de que este producto esta hecho para personas con cierta experiencia, genera una calidez en ellas, se refiere a una persona equilibrada tanto en emociones como en mentalidad, entre ser activo o pasivo y concluimos el análisis de este producto con la silueta de los contornos básicos utilizados para el diseño de este producto.




El siguiente proceso a realizar constituyo la creación de un producto delimitado a un micrófono de conducción deportiva, con características de dinamismo y firmeza, por lo que se emplearon formas tanto triangulares como cuadrados y la estación de radio “TDW” para una identificación con  el medio.

El primer momento de esta elaboración del producto se distingue con el uso de las formas mencionadas, que se centran en los criterios de la elaboración del producto.
 

Posteriormente en el segundo momento del diseño del producto, se delinearon los contornos básicos, con la finalidad de darle la forma de micrófono con las especificaciones mencionadas y concluyendo el segundo momento en la imagen siguiente.
En el último momento del diseño de este producto se emplearon las tonalidades negras, azules y rojas, con la finalidad de reflejar mediante estos colores y formas el dinamismo por medio del rojo, la honestidad y elegancia por medio del color negro, así como el azul sobre la estructura cuadriculada para distinguir que se refiere a la honestidad al momento de hablar, la responsabilidad y organización de esta estación radiofónica.
Con esto concluimos el proceso de la creación del producto con las especificaciones delimitadas, especificando la estación radiofónica deportiva y fijando ciertas características de esta reflejándolas en el micrófono de conducción, elemento más usado en este ámbito.
Ya por último en este proceso, aprenderemos a distinguir los elementos y los análisis realizados, que son proyectados en los carteles publicitarios, como se utilizan los colores, que sensaciones evocan junto con  estas formas básicas y que líneas se conforman para lograr  captar la atención en determinado plano del cartel para tener una función específica, ya que como lo mencionamos en el marco conceptual al inicio de este trabajo, cada uno de ellos trabaja diferentes aspectos en relación a lo que se publicita o anuncia.
A continuación mostraremos el cartel que se analizó y su proceso pertinente, junto con el análisis de cada uno.
El anuncio publicitario fue tomado de la revista GQ, y está dirigida a un público masculino con edad promedio entre los 15 y 25 años de una clase social media, media-alta. En el, aparece un hombre de 28 años, tez de piel morena clara, cabello chino, corto y de color castaño obscuro, la ropa que tiene es una camisa roja lisa con el logotipo de la marca en el hombro derecho, mientras que de accesorios porta un par de piernas biónicas y muestra en su rostro una expresión de concentración, respecto a su postura corporal que se encuentra volando, y que en conjunto lo que más resalta de él son las piernas biónicas, con las cuales mantiene contacto con un balón. En cuanto a su ubicación se encuentra solo en una cancha de futbol, que puede denominarse como un espacio abierto, en el que realiza la práctica de futbol como actividad. En lo que respecta a lo que se publicita son zapatos de futbol de marca Puma, que se relaciona con el Slogan “Until Then” y que representa la satisfacción de la necesidad de practicar futbol, mientras que en lo psicológico se relaciona con jugar mejor que los demás portando estos taquetes.
 
En este cartel se enmarcaron tanto los ejes tanto como constructo como horizontal o destructo, en el primero de ellos los elementos que aparecen atravesándolo son los siguientes: antena, edificio, muslo, tren, riel, tubo, línea, césped. Por lo que se difiere que la historias trazada en este eje puede relacionarse con la altura que se puede llegar a tener en los muslos, la rapidez que pueden llegar a tener y la fuerza que se relaciona con el tubo, todo esto para aplicarse en el césped o terreno de juego de futbol.
Posteriormente se destacan en los planos los siguientes elementos:
Plano 1.- césped, tubo, puerta, riel, tren, edificio, barda, columna, césped
Plano 2.- rostro del sujeto, pelo del sujeto, camisa que porta el sujeto, antena, edificios, una nave, brazos y manos del sujeto y su muslo
Plano 3.- la leyenda “Gomez wears the v1.128: Speed legs, rodillas y pies del sujeto, edificio, balón y una antena
Plano 4.-  tren, riel, césped, producto, la leyenda “Until Then” la marca “Puma”, tubos , línea, césped, edificio, riel, barda y parte del muslo y rodilla del sujeto.
Todos estos elementos se muestran en las siguientes imágenes:
Como elementos significativos en el plano 1 aparece el césped, la puerta y el tren, muslo sobre el que esta escrito el modelo del zapato, conjunto con el riel, lo que nos puede dar como mensaje la entrada a un deporte, el futbol, al que se puede jugar de manera rápida y fluida con estos zapatos,  mientras que en el plano 4 se muestra el producto con slogan, otro tres, una barda y el césped, interpretando que en este deporte se puede jugar rápido hasta que se tienen los zapatos de la marca Puma.
Posteriormente en el plano número dos se muestran los siguientes elementos: nave, edificio, cara, camisa que porta el sujeto, brazo y el logo de la marca, así como brazos y manos, ampliando la información del producto y delimitando la informacion que se muestra en el primer plano, en este aparece un jugador de futbol, por lo que entendemos que el modelo  de la marca mostrado encima del muslo es un producto para deportistas.
posteriormente en el tercer plano, posterior a la ampliacion de la informacion esta será reforzada con el uso de un balón que esta en contacto un un par de piernas biónicas, y la frase “Gomez wears the v1.128 speed legs”, por los que podemos interpretar que esta ampliación delimita a los jugadores de futbol el uso de este producto, mientras que los edificios mostrados en la parte posterior del jugador nos puede crear la analogia de una determinada altura en el deporte con el uso de este calzado deportivo.
 
El último de los 4 planos nos devela el producto, taquetes de futbol, que cuentan con la leyenda “until then” en un cuadrado rojo, un tren y un riel por encima de ellos, además del césped y la parte baja de los edificios, por lo que podemos interpretar que hasta que se tengan solo esos zapatos de futbol,se ascendera en el juego personal  y se tendra una velocidad optima en este deporte, además de los tubos los cuales nos representan la fuerza que podemos llegar a adquirir con este calzado.
En conclusión, los dos planos más representativos del cartel publicitario son tanto el tres como el cuatro, por lo que la funcion primordial del cartel resalta en la ampliación del campo del producto y el uso de los zapatos delimitado al jugador y a cierto sector de la población.
posterior al análisis de los elementos utilizados en el cartel, procederemos a la distinción de las lineas generadas por contornos e imaginarias creadas y que nos llevan a determinado plano del cartel, para ello se trazaron por encima del mismo y se presentan a continuacion:
Las líneas que predominan en el mensaje que se muestra en la sintaxis de la imagen construida en este cartel son principalmente tanto ascendentes y descendentes así como verticales, dejando poco espacio para las líneas horizontales, en conclusión estos tipos de líneas forman contornos básicos triangulares, proporcionando acción y resaltando el deporte mediante estos trazos, además de  cuadrados, que mantienen estas acciones estructuradas, se les da un carácter de honestidad y crea peso en los elementos que se utilizan.
En este análisis tanto de contornos básicos como de líneas, se busca la intencionalidad de estas últimas y la trayectoria que trazan, así como el mensaje de fondo y hacia donde llevan estas. En este cartel, la mayoría de las líneas parten hacia el cuadrado donde se encuentra el zapato centrándolo.


Además es pertinente analizar por último los colores que se utilizan para remarcar las acciones o las intenciones. En las siguientes imágenes se distinguen los colores utilizados para el realce de los elementos anteriormente analizados.
los colores que predominan en el cartel son rojo, plata o gris, negro y blanco y son los que encuentran sintagmas tanto por color como por textura en algunos casos así como proximidad. El rojo que representa pasión y amor, así como agresividad y encuentra su relación en el slogan y el calzado que al mismo tiempo se encuentra constituido por blanco y negro, elegancia y pureza, estos se relacionan con el logotipo de la marca en la pierna del jugador y el balón que también cuenta con el logotipo, mientras que las piernas se relacionan tanto con el tren como con el balón dando a entender la velocidad con la que este debe de correr en el terreno de juego.
Conclusión:  Como parte de la sintaxis de la imagen, tanto los contornos básicos como las figuras que puedan formas y la relación que puedan establecer con el producto y su colocación dentro del cartel publicitario, son parte esencial del mensaje que se pueda generar en la audiencia así como la mayor o menor captación de la atención por parte de esta. Así mismo el relacionar estos elementos  con los colores puede resultar una tarea clave y más si estos se establecen dentro de una cultura determinada, es por ello básico que  antes de este proceso se identifique el uso de cada uno de estos elementos en una cultura para su uso.
 
Bibliografía: sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual; A. Dondis; Ed. Gustavo Gilli
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 


 

 


 



 


      
 




 
 



3 comentarios:

  1. Muy interesante la descripción del personaje de Goku y cómo la vestimenta y formas dentro de su estructura reflejan las intenciones del animado.

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  2. Es un estudio que te hace entender como los hombres pueden sentirse orgullosos por como son o como realizan las cosas aunque en realidad no sea siempre así, en la descripción de los anuncios de "El Hombre Tecate" y hace ver como en los anuncios los hombres siempre se salen con la suya.
    En la parte de la descripción de goku te hace ver el porque de los colores y forma en que viste.

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  3. Me gusto el tigre y me hizo entender la forma en como se va desarrollando un dibujo es increible como puede algo tan sensillo parecer tan complicado.

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