domingo, 14 de abril de 2013

Por los que ven los anuncios de Tecate, análisis del discurso


"Esta, va por ti, Tecate".

"Análisis de signos lingüísticos y extralingüísticos de la campaña comercial Tecate por ti, como base para la creación de textos discursivos".


"Lo que el signo lingüístico une no es una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica"

Ferdinand de Saussure (Cours de linguistique genérale, 1945)

RESUMEN


En el siguiente trabajo, se busca clarificar y distinguir los conceptos de la Lingüística partiendo del signo, que se compone tanto de significante como de significado, estos dos construidos a partir de los factores externos físicos y psíquicos que intervienen en la transmisión de un mensaje entre un emisor o elemento A y un receptor o elemento B. todos estos elementos se distinguen en el análisis realizado en siete anuncios de la campaña "POR TI" de la compañía cervecera Tecate, haciendo las relaciones correspondientes para reunir varios signos en sintagmas y la creación de textos discursivos, que fueron desmenuzados y separados en frases y oraciones , además de ser clasificadas en copulativas o transitivas, para la distinción de la función del signo tanto varonil como femenina y la adecuación del producto hacia estos, creando un significante o significado de ambos en la sociedad que lo interpretará con el signo correspondiente.

Palabras clave:

lingüística, signo, significante y significado

ABSTRACT


In the following work, we try to clarify the concepts of linguistics based on the sign, which is composed of both significant and of meaning, these two built from external factors physically and mentally involved in the transmission of a message between a sender or element A and one receiver element or element B. All these elements are distinguished in the analysis conducted in seven ad campaign ad "POR TI" of Tecate beer company, making the corresponding relationships to gather various signs into phrases and creating discursive texts, which were crushed and separated into phrases and sentences, in addition to being classified copulative or transitive, for the distinction of the role of both male and female sign and the suitability of the product to them, creating a significant or meaning both in society that will interpret the corresponding sign.

Keywords:

linguistic, sign, significant, meaning

Desde la perspectiva conceptual del lingüístico Ferdinand Saussure y el análisis de la campaña comercial de "TECATE POR TI", se generan las siguientes propuestas concluyentes desde la percepción de jóvenes de sexto y séptimo cuatrimestre de la Universidad del Valle de Atemajac. La propuesta es que la campaña publicitaria de Tecate, dirigida al público masculino, nos muestra conceptos y paradigmas de la imagen del hombre y su rol en la sociedad, para ello es necesario el análisis lingüístico y el apoyo en los conceptos de Saussure.

Para este trabajo utilizamos los términos de Saussure donde propone una estructura acerca del signo, él comenta que éste parte de una realidad mejor identificada como referente después define al significante como aquel sonido representado también conocido como una imagen acústica, Saussure reitera que éste sostiene una estrecha y constante relación con aquella imagen representada en concepto a lo cual él denominó significado.

Saussure revela que la lingüística es el estudio de los signos o palabras en su significado social ya que depende del contexto en el que ésta se desarrolla por ello le otorga la capacidad de ser arbitrario, entendiendo que el signo es la unidad mínima de sentido y que ligado a éste nos explica lo que es un sintagma, aquel enunciado que articula dos o más signos que cuando asumen la forma de frase es cuando carece de verbo y cuando éste lo posee se dice que es una oración, por último Ferdinand menciona que la construcción verbal que articula dos o más sintagmas con sentido se le reconoce como un texto discursivo que a su vez construye un significado para cada sociedad.

En este trabajo se analizaron siete comerciales para televisión de la cerveza Tecate, todos de la campaña: TECATE POR TI. Cada comercial se analizó bajo los siguientes conceptos:

 Texto

 Número de frases

 Número de oraciones

 Número de verbos copulativos

 Número de verbos transitivos-funcionales

 Enunciados dedicados a (hombre, mujer, producto, etcétera)

 Definiciones de los protagonistas del comercial según el comercial

Después de haber identificado y contabilizado los conceptos del comercial se crearon resultados y un análisis en general a manera de conclusión. Una vez que se tuvieron los resultados de los siete comerciales, se hizo una interpretación y análisis de la campaña en general. Se compararon los comerciales analizados y se sacaron conclusiones a partir de las coincidencias o diferencias de estos.


Por los que nunca leen los instructivos.

María Fernanda Alonso Rábago.




Narrador:

Por los que nunca leen los instructivos.

Tecate. Por ti. Evita el exceso.

Frases:

Por ti

Oraciones:

Por los que nunca leen los instructivos.

Evita el exceso

Verbos Copulativos: 0

Verbos transitivos-funcionales: 2

Leer

Evitar

Enunciados dedicadas a hombres: 2

Por los que nunca leen los instructivos

Por ti

Enunciados dedicados a mujeres: 0

Enunciados dedicados a ambos sexos:

Evita el exceso

El hombre según TECATE:

El hombre que se presenta en este comercial de la campaña tecate por ti. Se cree inteligente por naturaleza y por eso no cree necesario leer los instructivos. Sin embargo es bruto y mal hecho por eso los proyectos que emprende parecen terminados pero al primer uso fallan.


La mujer según TECATE:

La mujer que se presenta en este comercial de la campaña Tecate por ti. Es sumisa y se queda callada antes los errores que comete su marido. Se queja en silencio con ella misma.


Por los que cuando dicen que están con sus amigos, están con sus amigos



Monica Lorena Arredondo Pineda


Muchachos! / Hola / ¿Podrían encuerarse un momentito por favor? / No, no, no, te lo juro que no es necesario/ ¡Fíjate bien!/ Me estoy fijando / ¡¿Ves a alguna vieja aquí?! / No / ¿Entonces me voy a quedar otro rato, ok? / Está bien / Por los que cuando dicen que están con sus amigos, están con sus amigos/ TECATE POR TI

1. Hombre: Muchachos! (Hombres)

2. Mujer: Hola

3. Hombre: Podrían encuerarse un momentito por favor?

4. Mujer: No, no, no, te lo juro que no es necesario

5. Hombre: Fíjate bien!

6. Mujer: Me estoy fijando

7. Hombre: Ves a alguna vieja aquí?! (Mujeres)

8. Mujer: No

9. Hombre: Entonces me voy a quedar otro rato, ok?

10. Mujer: Está bien

11. Por los que cuando dicen que están con sus amigos, están con sus amigos (Hombres)

12. TECATE POR TI

Total: 12


Frases

1. Muchachos! (Hombres)

2. Hola

3. No

4. TECATE POR TI (Cerveza)


Oraciones

1. Hombre: Podrían encuerarse un momentito por favor?

2. Mujer: No, no, no, te lo juro que no es necesario

3. Hombre: Fíjate bien!

4. Mujer: Me estoy fijando

5. Hombre: Ves a alguna vieja aquí?! (Mujeres)

6. Hombre: Entonces me voy a quedar otro rato, ok?

7. Mujer: Está bien

8. Voz Tecate: Por los que cuando dicen que están con sus amigos, están con sus amigos (Hombres)

Total de enunciados:
12 Frases: 4



Referidas al hombre: 1

Referidas a la cerveza: 1

Otras: 2


Oraciones: 8



Oraciones referidas a hombres: 4

Oraciones referidas a mujeres: 3

Oraciones referidas a la cerveza: 1

Enunciados mujeres funcionales: 1 copulativos: 2

Enunciados hombres funcionales: 4

Enunciados cerveza copulativos: 1

La mujer según TECATE:

Las mujeres según este comercial de Tecate es sumisa, temerosa y recibe órdenes del hombre a las cuales tiene que responder de forma rápida.

Además es llamada como vieja por el hombre.


Los hombres según TECATE:

El hombre según este comercial, le da órdenes a la mujer, la toma con fuerza, le pide a sus amigos que se desnuden frente a ella, consigue lo que quiere, son jóvenes y pasa demasiado tiempo con sus amigos.


Mambo

Pamela Carbajal del Toro


¡Me encanta que tengas un lado artístico!/ ¡Me encanta que seas tan sensible!/ ¡Me encantan los perritos!/ ¡Uy!/ A mí me fascinan los perritos/ ¡Me encanta que seas tan atlético!/ ¡Otro! Ya me voy a mi clase de mambo/ ¡Ay! Las maracas/ Un hombre sabe lo que quiere y como conseguirlo/ es fácil ser hombre/ Tecate, por ti.


Enunciado
:

1. ¡Me encanta que tengas un lado artístico!

2. ¡Me encanta que seas tan sensible!

3. ¡Me encantan los perritos!

4. ¡Uy!

5. A mí me fascinan los perritos

6. ¡Me encanta que seas tan atlético!

7. ¡Otro!

8. Ya me voy a mi clase de mambo

9. ¡Ay! Las maracas

 

10. Un hombre sabe lo que quiere y como conseguirlo

11. Es fácil ser hombre

12. Tecate, por ti.

Total: 12


Frases:


1. ¡Uy!

2. ¡Otro!

3. ¡Ay! Las maracas

4. Tecate, por ti.

Total: 4


Oraciones
:

1. ¡Me encanta que tengas un lado artístico!

2. ¡Me encanta que seas tan sensible!

3. ¡Me encantan los perritos!

4. me fascinan los perritos

5. ¡Me encanta que seas tan atlético!

6. Ya me voy a mi clase de mambo

7. Un hombre sabe lo que quiere

8. Es fácil ser hombre

Total: 8


Enunciados dedicados a hombres:


1. ¡Me encanta que tengas un lado artístico! (Funcionales 2)

2. ¡Me encanta que seas tan sensible! (Funcional 1 - Copulativo 1)

3. A mí me fascinan los perritos (Funcional 1)

4. Ya me voy a mi clase de mambo (Funcional 1)

5. Un hombre sabe lo que quiere (Funcional 2)

6. Es fácil ser hombre (Copulativo 2)

Total: 6 enunciados (Funcionales 7 – Copulativos 3)


Enunciados dedicados a mujeres:


1. ¡Me encantan los perritos! (Funcional 1)

Total: 1 (Funcionales 1 – Copulativos 0)


El hombre según Tecate:


El hombre es quién sabe lo que quiere y hace cualquier cosa para conseguirlo, es mentiroso y finge quién no es para atraer la atención de la figura femenina.

Es fácil ser y hacer para el hombre.


La mujer según TECATE:

Mujer es una persona que es fácil de manipular y se engaña a ella misma de como es el hombre.


BODA POR TELÉFONO.



Alejandra Carolina Lizardo López



Hombre

: Si ¿Bueno? Ajá. Sí, sí, sí, acepto.

Padre:
Dice que si acepta ¡Que si acepta!

Invitados de la boda:
¡Huu!

Padre:
Los declaro marido y mujer. ¡Felicidades!

Narrador:
A los que quieren estar más tiempo con sus amigos. Tecate Light. Por ti.


Frases: 5

1. -Sí. ¿Bueno?

2. -Ajá.

3. -¡Huu!¡Felicidades!

4. -Tecate Light

5. -Por ti.


Oraciones: 4


1. -Sí, sí, sí, acepto.

2. -Dice que si acepta, que si acepta.

3. -Los declaro marido y mujer, felicidades.

4. -A los que quieren estar más tiempo con sus amigos.



Verbos copulativos: 1

1. -Estar
- A los que quieren estar más tiempo con sus amigos.

Estar
, el simple hecho de estar, sin más acción por hacer, sólo el estar ahí, así.


Verbos transitivos-funcionales: 5

Acepto-Dice-Acepta-
Dice que si acepta ¡Que si acepta!

Acepta
, declarar estar de acuerdo en lo que se le dice, que en este caso es que SÍ desea casarse con la joven.

Dice
, tal cual, en este caso, es uno de los recados que manda del novio, restándole más importancia aún al evento, es decir, la ausencia del novio ya le restaba relevancia, que ahora sólo se digne a contestar el teléfono y mandar decir que sí.

Declaro-
Los declaro marido y mujer.

Declarar
, proviene del poder que se la ha otorgado en ese papel, para hacer oficial su unión, para formalizar y dar veracidad y sobre todo valor a dicha unión.

Quieren-
A los que quieren estar más tiempo con sus amigos.

Querer

, por su voluntad, por gusto propio, desea estar o hacer cierta acción, que en este caso es estar con los amigos, más importantes aún que el día de su boda y su novia.

Enunciados dedicados a:



Hombre:

Si ¿Bueno? Ajá. Sí, sí, sí, acepto.

Tecate Light

Por ti

A los que quieren estar más tiempo con sus amigos.



Mujer:

Dice que si acepta, que si acepta.

Los declaro marido y mujer.


El Hombre según TECATE:


EL HOMBRE se presenta en los comerciales de la campaña "Tecate. Por ti" como el
macho que necesita estar con sus amigos, que no le teme al compromiso como buen hombre que es, pero que a su vez se siente atosigado y presionado por la mujer, que es la que siempre está detrás de él y lo "somete" a que haga y diga lo que ella quiere, pero que a su vez es un pensamiento inducido por el machismo social.

El hombre que no necesita más que una cerveza, amigos y deporte para ser feliz, y que rodo el sentimentalismo femenino lo resume a la atracción física. Le da importancia a los sentimientos de ella, aceptando sin cuestionar las condiciones de ella, pero no lo considera un evento relativamente importante, pero aún así, quiere esa pareja femenina a su lado.


La Mujer según TECATE:

La mujer se presenta como un objeto, como una persona sumisa, que acepta y obedece todas las indicaciones del hombre. Que es quien presiona al hombre para estar juntos y sobre todo

chantajea para que se haga lo que ella quiere.


Padre o juez de ceremonia según TECATE

El padre es también un elemento masculino que da a notar la importancia la palabra del hombre, aunque sea por teléfono, y cómo están todos impacientes a su respuesta a pesar de su ausencia.


Invitados según TECATE

Los invitados están mezclados en ambos sexos, masculino y femenino, y ambos, sin importar la edad están ahí, al igual que el padre esperando la importante aceptación del
macho.



Por los que todavía no se quieren ir

Mayra C. López Portillo Silva


La luz…con permiso, oye disculpa, ¡no!, yo no quiero ir a la luz ¡eh!, la luz…la luz esta para allá, ¡ay! que feo estas, ¡ay! yo no quiero ir a la luz.

Escupe, escupe, escupe…¡ah! Ahora si la vi cerca.

¡Ya vamos a jugar ¿no?! . Claro, éntrale. Por los que no se quieren ir, Tecate por ti. Evita el exceso.


Enunciaciones Tecate por ti


La luz…/ con permiso, / oye disculpa, / ¡no!, / yo no quiero ir a la luz ¡eh!, / la luz…/ la luz esta para allá, / ¡ay! que feo estas, / ¡ay! yo no quiero ir a la luz. /

Escupe, escupe, escupe…/ ¡ah!. / Ahora si la vi cerca. / ¡Ya vamos a jugar ¿no?! . / Claro, / éntrale. / Por los que no se quieren ir, / Tecate por ti. / Evita el exceso.

Enunciados.

1.- La luz…/

2.- con permiso, /

3.- oye disculpa, /

4.- ¡no!, /

5.- yo no quiero ir a la luz ¡eh!, /

6.- la luz…/

7.- la luz esta para allá, /

8.- ¡ay! que feo estas, /

9.- ¡ay! yo no quiero ir a la luz. /

10.- Escupe, escupe, escupe…/

11.- ¡ah!. /

12.- Ahora si la vi cerca. /

13.- ¡Ya vamos a jugar ¿no?! . /

14.- Claro, /

15.- éntrale. /

16.- Por los que no se quieren ir, /

17.- Tecate por ti. /

18.- Evita el exceso.

Total= 18


Frases: 7


1.- La luz…/ (muerte)

2.- con permiso, /

3.- ¡no!, /

4.- la luz…/ (muerte)

5.- ¡ah!. /

6.- Claro, /

7.- Tecate por ti. / (Producto)

-Referidas al producto: 1

-Referidas a la muerte: 2


Oraciones: 11


1.- oye disculpa, /

2.- yo no quiero ir a la luz ¡eh!, / (muerte)

3.- la luz esta para allá, / (muerte)

4.- ¡ay! que feo estas, /

5.- ¡ay! yo no quiero ir a la luz. / (Muerte)

6.- Escupe, escupe, escupe…/

7.- Ahora si la vi cerca. / (Hombre)

8.- ¡Ya vamos a jugar ¿no?! . / (Hombre)

9.- éntrale. / (Producto)

10.- Por los que no se quieren ir, /

11.- Evita el exceso. (Producto)


*Oraciones referidas a la muerte: 3


1.- yo no quiero ir a la luz ¡eh!, /

2.- la luz esta para allá, /

3.- ¡ay! yo no quiero ir a la luz. /


*Oraciones referidas al producto: 2


1.- éntrale. /

2.- Evita el exceso.


*Oraciones referidas al hombre: 2


1.- Ahora si la vi cerca. / (Hombre)

2.- ¡Ya vamos a jugar ¿no?! . / (Hombre)


*Enunciados de la muerte: copulativo 1


1.- la luz esta para allá, /


*Enunciados de la muerte: funcionales 2


1.- yo no quiero ir a la luz ¡eh!, /

2.- ¡ay! yo no quiero ir a la luz. /


*Enunciados del producto: funcionales 2


1.- éntrale. /

2.- Evita el exceso.


*Enunciados del hombre: funcionales 2


1.- Ahora si la vi cerca. / (Hombre)

2.- ¡Ya vamos a jugar ¿no?! . / (Hombre)


TOTAL DE ENUNCIADOS: 18

*Frases: 7


-Referidas al producto: 1

-Referidas a la muerte: 2

-Otras: 4


*Oraciones: 11


-Oraciones referidas a la muerte: 3

-Oraciones referidas al producto: 2

-Enunciados de la muerte: copulativo 1

-Enunciados de la muerte: funcionales 2

-Enunciados del producto: funcionales 2

-Enunciados del hombre: funcionales 2

Este comercial de la serie Tecate por ti, "por los que no se quieren ir" construye una interesante mezcla de conceptos; en primera instancia toma como referencia la significación que tenemos de la muerte, la luz al final del túnel y el miedo al no saber lo que prosigue después de ella. En segundo lugar relaciona la resistencia o pasión por vivir con los placeres, en este caso la cerveza y los amigos que le permiten al protagonista luchar contra la corriente de difuntos para volver a su entretenimiento.


*La muerte:
Nos presenta a la muerte como un acto luminoso, concurrido, metódico y en todo momento como un elemento al que se le teme. Representado con la visión universal que se tiene sobre el túnel y la luz al final.

*Producto:
Se le concibe como un elemento de ingesta al que se le debe de "éntrale", sin embargo se presenta la advertencia de evitar el exceso, por lo que se concluye que el producto es comestible pero en raciones limitadas.

*Hombre:
El comercial lo denomina como un hombre temeroso de la muerte, que lucha por volver a la convivencia con sus amigos para continuar disfrutando de los placeres que el producto le ofrece.

Por los Caballeros que no tienen memoria



Diego Ignacio Peña Sainz




Mira lo que me encontré, el anuario. / ¿Te acuerdas de Ale?/ ¿Ale?...No/ aquí está Claudia también. / Tampoco, no, no me acuerdo/ la que se sentaba junto a ti en el salón. / no, no. / Me vas a decir que tampoco te acuerdas de las gemelas/ de esta no/ por los caballeros que no tienen memoria. / Tecate, por ti.

1. Mira lo que me encontré, el anuario. /oración

2. ¿ Te acuerdas de ale?/ oración

3. ale ... No/ frase

4. aquí esta Claudia también. / oración

5. tampoco, no, no me acuerdo/oración

6. la que se sentaba junto a ti en el salón./oración

7. no, no. / frase

8. me vas a decir que tampoco te acuerdas de las gemelas./ oración

9. de esta no./ frase

10. por los caballeros que no tienen memoria. / oración

11. Tecate , por ti./ frase

Total: 4 frases y 7 oraciones

FRASES

1. Ale…No/ frase/ mujeres

2. no, no. / frase/ mujeres

3. de esta no./ frase / mujeres

4. Tecate , por ti./ frase / cerveza

ORACIONES

1. Mira lo que me encontré, el anuario. /oración / transitiva/ otro

2. ¿ Te acuerdas de ale?/ oración / transitiva/ mujeres

3. aquí esta Claudia también. / oración / copulativa / mujeres

4. tampoco, no, no me acuerdo/oración / transitiva / mujeres

5. la que se sentaba junto a ti en el salón./oración / transitiva / mujeres

 

6. me vas a decir que tampoco te acuerdas de las gemelas./ oración / transitiva/ hombre

7. por los caballeros que no tienen memoria. / oración / transitiva / hombres

Total: 1 copulativa 6 transitivas



Frases: 4

Referidas al hombre:

Referidas a la cerveza: 1

Referidas a las mujeres: 3



oraciones: 7


Copulativas: 1

Referida a las mujeres



transitivas: 6

Referida al hombre: 2

Referidas a las mujeres: 4

Otros: 1

El hombre según TECATE

El hombre que se presenta en el anuncio, no se acuerda de Ale, Claudia, la que se sentaba al lado de el en el salón, ni de una de las gemelas, y tampoco tiene memoria. Se le atribuye más peso a las acciones que realiza, en este caso, perder la memoria, ya que los enunciados destinados a él son copulativos, resaltando lo que hace y no lo que es.


La mujer según TECATE

La mujer que se presenta en el anuncio de Tecate, es una mujer que se encuentra un anuario y le pregunta a su esposo por Ale, Claudia y las gemelas, y que cree las respuestas de su esposo. Al igual que en el hombre se resaltan su inocencia, ya que a excepción de una oración, todas las que se refieren a ella o las demás mujeres son transitivas.


Tecate:

Es una cerveza por ti


OSO



Iván Alejandro Vázquez Castañeda




¿Qué vamos a hacer hoy?, ¿Futbol no?, ¿Va Luis?, ah pues nos seguimos con el cubilete. No señorita ese no, ¡ese! ¡sí, sí, sí!. ¿Qué?, ¿van sus primas?, ayyy sus primas tsss, espérame, no señorita ese no, ese. Un hombre sabe que es más fácil pedir perdón que pedir permiso, es fácil ser hombre, TECATE, por ti.

1.- ¿Qué vamos a hacer hoy?

2.- ¿Futbol no?

3.- ¿Va Luis?

4.-Ah pues nos seguimos con el cubilete

5.- No señorita ese no, ¡ese!

6.- ¡si, sí, sí!

7.- ¿Qué?

8.- ¿van sus primas?

9.- ayyy sus primas tsss

10.- espérame, no señorita ese no, ese

11.- Un hombre sabe que es más fácil pedir perdón que pedir permiso

12.- es fácil ser hombre

13.- TECATE, por ti.

Total: 13

Frases:

1. ¿Futbol no?

2. No señorita ese no, ¡ese!

3. ¡si si si !

4. ¿Qué?

5. ayyy sus primas tsss

6. Espérame, no señorita ese no, ese

7. TECATE, por ti.

Total: 7

Oraciones:

1. ¿Qué vamos a hacer hoy?

2. ¿Va Luis?

3. Ah pues nos seguimos con el cubilete

4. ¿Van sus primas?

5. Un hombre sabe que es más fácil pedir perdón que pedir permiso

6. Es fácil ser hombre

Frases referidas a hombres:

1. ¿Qué vamos a hacer hoy?

2. ¿Futbol no?

 

3. ¿Va Luis?

4. a pues nos seguimos con el cubilete

5. Frases referidas a mujeres:

6. ¿van sus primas?

7. ayyy sus primas tsss

El Hombre según TECATE:

El hombre pretende arreglar los problemas que pueda llegar a tener con su pareja comprándole algo del tamaño o del valor equivalente al problema o mal entendido que se pueda generar después de ir a casa de sus amigos.


La mujer según TECATE:

La mujer, según Tecate, es fácil de contentar con regalos caros y así poder perdonar rápidamente a su pareja.

Para finalizar, la campaña nos muestra un selecto menú de paradigmas presenciales en nuestra sociedad, conceptos fascinantes como la transformación de un hombre para conseguir lo que desea a base de mentiras para pasar los estándares femeninos. Por otra parte esta campaña nos muestra la típica perspectiva del macho indomable y libre que somete a la mujer a su ideología, donde la prioridad son los placeres y sus amigos; la diversidad de contextos, nos engloba en paradigmas y significantes sociales similares lo que conlleva al espectador a la acción cíclica de consumo.

Con el análisis observamos que el significado que se le da al hombre es concreto y constante, hombre es quién disfruta de pasar tiempo con sus amigos, tomar una buena cerveza y utilizar todas sus herramientas machistas para conseguir lo que quiere a cualquier costo, él es el que toma las decisiones y da la última palabra en una relación de pareja, es hábil para persuadir y le parece fácil realizarlo.

En el estudio realizado observamos que de siete comerciales existe uno donde el hombre toma otro tipo de técnicas para llegar a su objetivo, conseguir una mujer.

En éste el varón finge y manipula al sexo opuesto pretendiendo ser lo que en realidad no es, un ser consentidor pero al mismo tiempo sumiso ante la mujer, mostrando habilidades de las que carece

1 comentario:

  1. Me gusta tu acomodo en la información y tu manera de analizar los anuncios, sigue trabajando ;) Saludos.

    ResponderEliminar