Diego Ignacio Peña Sainz
Analista Deportivo
“el modo
visual constituye todo un cuerpo de datos que,
Como el lenguaje, puede utilizarse para
componer
Y comprender mensajes”
Donis A. Dondis
Resumen:
El propósito del siguiente trabajo es mediante el análisis
de carteles publicitarios, productos y personajes; descubrir el contexto y la
función por la cual fue configurado de tal manera mediante el uso de los
contornos básicos, tales como el triángulo, circulo o cuadrado, los cuales
constituyen en conjunto la sintaxis de una imagen. Además del análisis de estos
contornos, se identificará la función de las líneas y estas mismas estructuras,
sin embargo, correspondiente al contorno o los elementos empleados como agentes
externos de estos sintagmas, de los cuales se identificaran los colores para
mostrar su función en colectivo. Ya por último se producirá tanto un producto
como un personaje con el objetivo de la construcción de un sintagma visual o de
imagen, posterior a establecer un concepto de acción y misión por parte de
este, y que sean reflejados por medio de los contornos, formas y colores
establecidos mencionados anteriormente.
Palabras Clave: contornos, imagen, sintaxis, sintagma
Abstract:
The purpose
of this work is by analyzing billboards, products and people, to discover the
context and the function for which it was designed in such a way by using the
basic contours, such as triangle, circle or square, which together constitute
the meaning of a structure. Besides the analysis of these contours, identify
the function of the lines and these structures, however, the contour or the
corresponding elements used as external agents of these phrases, which were identified
to show colors in collective function. And finally a product is produced both
as a character with the aim of constructing a visual or phrase image,
subsequent to establishing a mission concept of action and by this, and are
reflected by the contours, shapes and colors set above.
Key Words: contours,
image, meaning, phrase
La sintaxis de la imagen entendida como parte de una
forma gráfica compuesta por sintagmas, tiende a mostrar un significado de tras
fondo mediante el entendimiento de diversos elementos que se deben de conocer y
puntualizar, a partir de su significado lo que estas formas conocidas como
contornos básicos reflejan en las audiencias.
Se comenzará por la división de los objetos que parte de
dos dimensiones, el eje constructo vertical, en el que se ve reflejado el
equilibrio de los objetos, mientras que el eje horizontal o destructo nos
otorga la sensación de la estabilidad de ellos.
Negro, el
color del misterio la elegancia, el rigor o la prudencia y que se puede mal
interpretar por la inconsciencia, el luto u odio
Ya por último
en la rama de las tonalidades básicas, el verde nos da la sensación de
esperanza, servicio, amistad y manifiesta buenos modales.
Otras
tonalidades como café, escarlata, violeta o naranja nos reflejan diversas
sensaciones como dignidad, sabiduría, sentido de deber o responsabilidad,
humildad o recogimiento.
En lo que respecta al trabajo mencionamos el proceso a
través del análisis de diversos elementos tales como un producto, un personaje
y un cartel publicitario, así como la producción de un producto y un personaje
respectivamente. Esta producción se llevó a cabo en tres momentos o procesos
mediante los cuales se aplicaron los conceptos antes mencionados en diversos
sentidos.
El primero de estos momentos consistió en la elaboración de
las figuras por medio de los contornos básicos, mientras que en el segundo se
delinearon las figuras, aún con la muestra de los contornos básicos en el fondo
de estos delineamientos, para en el tercer momento aplicar los colores
pertinentes que se pueden relacionar con estas formas básicas.
En lo que respecta al análisis del cartel publicitario se
comenzó con la identificación de los elementos que constituyeron el eje
constructo vertical, buscando una lectura del mismo para continuar con la
identificación de todos los elementos que conforman el cartel en cada uno de
sus planos, y enmarcar las líneas y la
identificación de sentido y dirección con relación al producto que se
publicita. El siguiente de los pasos consistió en la identificación de los
colores y la unión de los elementos que los contienen para conformar sintagmas
y encontrar un significado final del cartel para identificar los dos planos más
importantes del mismo, aquellos que nos aportan más información como audiencia
o clientela.
Se comenzará la muestra de los procedimientos anteriormente
mencionados con la lectura del personaje, que representa nuestro objeto de
estudio, Goku, de corte oriental y resultado de una serie de caricaturas
televisiva, llamada Dragon Ball Z que contiene
tiene algunos tintes de violencia y acciones continuas.
Este es el primer momento en el que se puede identificar al
personaje, distinguiendo algunos de los colores como lo son azul, rosa, negro,
dos elementos en color rojo, y se muestra con una vestimenta ligera, con la
distinción de algunas formas básicas de triángulos y círculos a simple vista y
que a continuación serán ampliadas y relacionadas con la actitud del personaje.
Este el segundo momento del personaje análizado nos muestra
en resumén las formas empleadas para el diseño del personaje, en el que
distinguimos triangulos alrededor de un circulo en la cabeza, mientras que el
resto del cuerpo se encuentra compuesto tanto por circulos como cuadrados, a
excepción de los pies. Esto se podria interpretar como un personaje del que su
primera impresión denota la continuidad de acción y protección, que acompañado por los colores expresa misterio de ellas o inclusive odio.En lo que respecta al torso y pies del personaje podemos encontrar que al ser usado en toma abierta, este puede identificarse como una estructura sólida y protegida, que denota honestidad, vigor y odio en las tonalidades usadas del naranja que predomina en el azul marino que se deja en segundo plano para dar a entender que posterior a esta faceta, el personaje es responsable y justo.
Posterior a esto se continuo con la producción de un
personaje el cual se creó con la idea de que se empleara como mascota del
Mundial Rusia 2018, encontrando cierta similitud en el uso de la fauna del país
soviético, así como su fauna y otros elementos que se observaran a
continuación.
El primer momento de esta figura encuentra el uso tanto de
círculos como triángulos para generar
una sensación de protección y calidez, al mismo tiempo que por tratarse de un
periodo de actividad y un deporte se emplearon formas triangulares para
acompañar a los círculos.
Posterior a este primer momento se delinearon las formas
para buscar evocar con mayor intensidad las sensaciones producidas por este
personaje, dando como resultado la siguiente imagen:
En este segundo momento de la producción del personaje
podemos encontrar, que la conformación de las formas con cierta intención nos
da como resultado un Tigre de Siberia, acompañado de un balón con las formas
antes mencionadas y que concluye con la integración de sombras y colores que se
muestran a continuación.
el resultado final de la producción dio como resultado el
tigre que se mencionó acompañado de las tonalidades negras, naranjas, rojas,
blancas y verdes con la intención de acentuar la calidez mediante el uso del
naranja que evoca vigor y espíritu del deporte, así como la honestidad y
elegancia del color negro y el verde de esperanza de un buen certamen y el
respeto dentro de él, mientras que el rojo usado en el interior del balón denota
la pasión y el amor que se centraliza en el deporte de la competencia a
organizar. Por otro lado el nombre “Radostkhob” emplea las palabras rusas ,
Radost´, que significa alegría y Khobbi, afición, resumiéndolas en una sola
palabra con un final masculino y que puede interpretarse como la alegría de la
afición hacia este deporte.
El segundo proceso de este trabajo constituyo el análisis de
un producto, el cual fue seleccionado vía internet, extrayendo el perfume de la
marca Carolina Herrera, de la línea 212.
posteriormente
en el proceso se distinguieron las formas que conforman al producto para
completar su correspondiente análisis. En el se distinguen dos circulos y un
cuadrado, por lo que se puede relacionar con una estructura solida, que da
calidez y protección .Además, el color utilizado en el envase, gris o plomo, evoca la sensación de que este producto esta hecho para personas con cierta experiencia, genera una calidez en ellas, se refiere a una persona equilibrada tanto en emociones como en mentalidad, entre ser activo o pasivo y concluimos el análisis de este producto con la silueta de los contornos básicos utilizados para el diseño de este producto.
El siguiente proceso a realizar constituyo la creación de un
producto delimitado a un micrófono de conducción deportiva, con características
de dinamismo y firmeza, por lo que se emplearon formas tanto triangulares como
cuadrados y la estación de radio “TDW” para una identificación con el medio.
El primer momento de esta elaboración del producto se
distingue con el uso de las formas mencionadas, que se centran en los criterios
de la elaboración del producto.
Posteriormente en el segundo momento del
diseño del producto, se delinearon los contornos básicos, con la finalidad de
darle la forma de micrófono con las especificaciones mencionadas y concluyendo
el segundo momento en la imagen siguiente.
En el último momento del diseño de este producto se emplearon
las tonalidades negras, azules y rojas, con la finalidad de reflejar mediante
estos colores y formas el dinamismo por medio del rojo, la honestidad y
elegancia por medio del color negro, así como el azul sobre la estructura
cuadriculada para distinguir que se refiere a la honestidad al momento de
hablar, la responsabilidad y organización de esta estación radiofónica.
Con esto concluimos el proceso de la creación del producto
con las especificaciones delimitadas, especificando la estación radiofónica
deportiva y fijando ciertas características de esta reflejándolas en el
micrófono de conducción, elemento más usado en este ámbito.
Ya por último en este proceso, aprenderemos a distinguir los
elementos y los análisis realizados, que son proyectados en los carteles
publicitarios, como se utilizan los colores, que sensaciones evocan junto con estas formas básicas y que líneas se
conforman para lograr captar la atención
en determinado plano del cartel para tener una función específica, ya que como
lo mencionamos en el marco conceptual al inicio de este trabajo, cada uno de
ellos trabaja diferentes aspectos en relación a lo que se publicita o anuncia.
A continuación mostraremos el cartel que se analizó y su
proceso pertinente, junto con el análisis de cada uno.
El anuncio publicitario fue
tomado de la revista GQ, y está dirigida a un público masculino con edad
promedio entre los 15 y 25 años de una clase social media, media-alta. En el,
aparece un hombre de 28 años, tez de piel morena clara, cabello chino, corto y
de color castaño obscuro, la ropa que tiene es una camisa roja lisa con el logotipo
de la marca en el hombro derecho, mientras que de accesorios porta un par de
piernas biónicas y muestra en su rostro una expresión de concentración,
respecto a su postura corporal que se encuentra volando, y que en conjunto lo
que más resalta de él son las piernas biónicas, con las cuales mantiene
contacto con un balón. En cuanto a su ubicación se encuentra solo en una cancha
de futbol, que puede denominarse como un espacio abierto, en el que realiza la
práctica de futbol como actividad. En lo que respecta a lo que se publicita son
zapatos de futbol de marca Puma, que se relaciona con el Slogan “Until Then” y
que representa la satisfacción de la necesidad de practicar futbol, mientras
que en lo psicológico se relaciona con jugar mejor que los demás portando estos
taquetes.
En este cartel se enmarcaron tanto los ejes tanto como
constructo como horizontal o destructo, en el primero de ellos los elementos
que aparecen atravesándolo son los siguientes: antena, edificio, muslo, tren,
riel, tubo, línea, césped. Por lo que se difiere que la historias trazada en
este eje puede relacionarse con la altura que se puede llegar a tener en los
muslos, la rapidez que pueden llegar a tener y la fuerza que se relaciona con
el tubo, todo esto para aplicarse en el césped o terreno de juego de futbol.
Posteriormente se destacan en los planos los siguientes
elementos:
Plano 1.- césped, tubo, puerta, riel, tren, edificio, barda,
columna, césped
Plano 2.- rostro del sujeto, pelo del sujeto, camisa que
porta el sujeto, antena, edificios, una nave, brazos y manos del sujeto y su
muslo
Plano 3.- la leyenda “Gomez wears the v1.128: Speed legs,
rodillas y pies del sujeto, edificio, balón y una antena
Plano 4.- tren, riel,
césped, producto, la leyenda “Until Then” la marca “Puma”, tubos , línea,
césped, edificio, riel, barda y parte del muslo y rodilla del sujeto.
En
conclusión, los dos planos más representativos del cartel publicitario son
tanto el tres como el cuatro, por lo que la funcion primordial del cartel
resalta en la ampliación del campo del producto y el uso de los zapatos
delimitado al jugador y a cierto sector de la población.
posterior
al análisis de los elementos utilizados en el cartel, procederemos a la
distinción de las lineas generadas por contornos e imaginarias creadas y que nos
llevan a determinado plano del cartel, para ello se trazaron por encima del
mismo y se presentan a continuacion:
Las líneas que predominan en el mensaje que se muestra en la
sintaxis de la imagen construida en este cartel son principalmente tanto ascendentes
y descendentes así como verticales, dejando poco espacio para las líneas
horizontales, en conclusión estos tipos de líneas forman contornos básicos
triangulares, proporcionando acción y resaltando el deporte mediante estos
trazos, además de cuadrados, que
mantienen estas acciones estructuradas, se les da un carácter de honestidad y
crea peso en los elementos que se utilizan.
En este análisis tanto de contornos básicos como de líneas,
se busca la intencionalidad de estas últimas y la trayectoria que trazan, así
como el mensaje de fondo y hacia donde llevan estas. En este cartel, la mayoría
de las líneas parten hacia el cuadrado donde se encuentra el zapato
centrándolo.
Además es pertinente analizar por último los colores que se
utilizan para remarcar las acciones o las intenciones. En las siguientes
imágenes se distinguen los colores utilizados para el realce de los elementos
anteriormente analizados.
los colores que predominan
en el cartel son rojo, plata o gris, negro y blanco y son los que encuentran sintagmas tanto por color como por textura en algunos casos así como proximidad. El rojo que representa pasión y amor, así como agresividad y encuentra su relación en el slogan y el calzado que al mismo tiempo se encuentra constituido por blanco y negro, elegancia y pureza, estos se relacionan con el logotipo de la marca en la pierna del jugador y el balón que también cuenta con el logotipo, mientras que las piernas se relacionan tanto con el tren como con el balón dando a entender la velocidad con la que este debe de correr en el terreno de juego.
Conclusión: Como
parte de la sintaxis de la imagen, tanto los contornos básicos como las figuras
que puedan formas y la relación que puedan establecer con el producto y su
colocación dentro del cartel publicitario, son parte esencial del mensaje que
se pueda generar en la audiencia así como la mayor o menor captación de la
atención por parte de esta. Así mismo el relacionar estos elementos con los colores puede resultar una tarea
clave y más si estos se establecen dentro de una cultura determinada, es por
ello básico que antes de este proceso se
identifique el uso de cada uno de estos elementos en una cultura para su uso.
Bibliografía: sintaxis de la imagen, introducción al
alfabeto visual; A. Dondis; Ed. Gustavo Gilli
|
|
Muy interesante la descripción del personaje de Goku y cómo la vestimenta y formas dentro de su estructura reflejan las intenciones del animado.
ResponderEliminarEs un estudio que te hace entender como los hombres pueden sentirse orgullosos por como son o como realizan las cosas aunque en realidad no sea siempre así, en la descripción de los anuncios de "El Hombre Tecate" y hace ver como en los anuncios los hombres siempre se salen con la suya.
ResponderEliminarEn la parte de la descripción de goku te hace ver el porque de los colores y forma en que viste.
Me gusto el tigre y me hizo entender la forma en como se va desarrollando un dibujo es increible como puede algo tan sensillo parecer tan complicado.
ResponderEliminar