"La referencialidad para la construcción de significados en las portadas de revista GQ México"
"El símbolo tiene por carácter no ser nunca completamente arbitrario; no está vacío: hay un rudimento de vínculo natural entre el significante y el significado."
Ferdinand de Saussure (Cours de linguistique genérale, 1945)
Resumen: El siguiente trabajo colectivo clarifica el concepto de la referencialidad el análisis de las portadas de la revista GQ, dirigidas tanto al público masculino como al femenino; la intención de esta investigación es el cotejo de las portadas para su evaluación tanto individual como en conjunto; de la misma manera se muestra el análisis de los sintagmas en sus distintas clasificaciones (color, forma, tamaño, textura, proximidad) como elementos formativos de los textos discursos, explorando su significado de manera visual y textual como complemento auxiliar del icono fotográfico. Así mismo se muestra en cada portada la clasificación de los puntos mencionados, se proyectan específicamente los sintagmas como objeto de estudio particular y los resultados de los significados que generan entre sí, desde una perspectiva lingüística, contextual y los matices culturales presentados. Las conclusiones generales de la investigación se muestran cotejadas entre los razonamientos y enfoques de cada uno de los integrantes
Palabras Clave: Sintagma, Discurso, Análisis, Referencialidad, Significado
Abstract: The following collective work clarifies the concept of referentiality analysis covers of GQ, addressed both to the male and the female, the intent of this research is the comparison of the covers for evaluation individually and collectively, to Likewise shows the analysis of phrases in different classifications (color, shape, size, texture, proximity) as formative elements of speech texts, exploring their meaning in a visual and textual and photographic icon auxiliary plug. Also shown on each cover the classification of the points mentioned, specifically the phrases are projected as object of study and the results of the meanings they generate each other, from a linguistic perspective, contextual and cultural nuances presented. The overall conclusions of the research is collated between arguments and approaches of each of the members
Keywords: Syntagma, Speech, Analysis, Referentiality, Meaning
En este trabajo se analizará a una de las revistas con mayor rodaje a nivel mundial como lo es GQ. Esta revista mensual se enfoca en la moda, el estilo y la cultura, con artículos sobre comida, cine, salud, sexo, música, viajes, deportes, tecnología y literatura. Es considerada como más exclusiva y sofisticada que otras revistas género, todos estos puntos serán analizados con base a los signos y significados que tengan esta revista en sus portadas.
Ferdinand de Saussure fue un lingüista suizo, cuyas ideas sirvieron para el inicio y desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Se le conoce como el padre de la lingüística. Inició la Escuela de Ginebra.
Los siguientes conceptos fueron los vistos en el curso en los que se basara el siguiente proyecto para descubrir a manera profunda cada mensaje escondido dentro de la publicidad de la revista GQ. Se comienza por la parte mínima de dónde parte los demás conceptos, el signo, es la unidad mínima de significado, arbitrario; el significado, es la interpretación que se da de un símbolo o signo y depende del marco de referencia (tiempo, lugar, espacio); significante la interpretación que la significación tiene a nivel más amplio, general; significación, la asociación del significado con el símbolo; el punto, es la unidad más simple e irreductible del discurso visual. Cualquier punto tiene
una fuerza visual grande de atracción sobre el ojo; el sintagma, es el enunciado lingüístico con sentido que asume la forma de oración o frase, dependiendo de su composición, la asociación de signos; el texto discursivo, es la construcción verbal que articula dos o más sintagmas; por último, desde una perspectiva mucho más general está la lingüística, es el estudio de los signos(palabras) en su significado social.
El proceso que se siguió para desarrollar el trabajo fue el siguiente.
Primeramente se escogieron 10 portadas de la revista GQ México todas de diferentes años.
Una vez escogidas las revistas se identificaron los sintagmas y se identificaron con colores diferentes para hacer más fácil la interpretación.
Después se hizo un cuadro donde colocamos de manera esquemática el color del sintagma y bajo que concepto se vinculaba (color, tamaño, textura, proximidad…
A continuación en prosa se analizaron los sintagmas, señalando los signos, la vinculación del sintagma y la interpretación del texto discursivo.
Finalmente se saco una conclusión a cerca de la portada, mismo que sirvió para realizar la conclusión final del trabajo ya en conjunto.
María Fernanda Alonso Rábago Color | Sintagma |
Verde | Color |
Azul | Color y proximidad |
Morado | Color, textura y proximidad |
Negro | Color, tamaño, forma y textura |
Rojo | Color y textura |
El sintagma marcado con círculo verde cuenta con los signos Q, I, En el salón de ginebra y +. Se vinculan solamente por el color rosa. El texto discursivo se puede interpretar como los elementos de menor importancia en la portada.
El círculo azul cuenta solamente con un signo G. se hace sintagma con los círculos de color morado, por proximidad, ya que son lo que más llama la atención en la portada. La G de GQ (el nombre de la revista) y el cuerpo de la protagonista de la potada se hacen uno, siendo estos los que se quedan en la mente del lector. A su vez los sintagmas del círculo color morado es el cuerpo de la actriz, estando en perfecta sincronía. El texto discursivo es fácil: Lo que más importa en la mujer y el nombre de la revista.
El sintagma marcado con círculo negro cuenta con los signos La Gloria de Hollywood, Para esta cambiante temporada de calor y lluvias, Con sus platillos, Te llevamos a una expo en la que podrás comprar unos cuantos y Las computadoras que se atreven a desafiar a tablets y laptops. Se vinculan por color, tamaño, forma y textura. A pesar de ser los más presentes en la portada el color negro los hace quedar "como desapercibidos" y menos importantes. El texto discursivo trata de hacer notar los artículos-reportajes del ejemplar pero sin opacar el más importante que es la entrevista a la actriz de la portada.
El sintagma marcado con círculo rojo cuenta con los signos Sofía Vergara, El Chef que quiere salvar a Tijuana, Bólidos con muchas vitaminas, ¿Necesitas misiles, tanques, aviones de combate, bombarderos?, La fórmula de los sacos deportivos imprescindibles y ultrabooks. Se vinculan por color y textura, a pesar de tener el mismo color de los signos del círculo rojo, su textura es diferente, esta se da más a notar. Lo que nos deja como texto discursivo que estas acotaciones son "las importantes" después de la protagonista.
Se puede concluir que en esta portada en especial lo que resalta más es lo que importa, en este caso Sofía Vergara, la protagonista del ejemplar. A pesar de tener más artículos en portada en comparación con otros números, la imagen no pierde fuerza y al contrario se vuelve el centro, y la información el marco que nos hace prestar atención a lo que está en medio de todo. Como es costumbre en esta revista, en portada, una mujer exuuberante, vestida con ropa íntima.
Monica Lorena Arredondo Pineda
María Fernanda Alonso Rábago/ Monica Lorena Arredondo Pineda Círculo | Sintagma |
Azul | Color |
Negro | Color, tamaño , forma y textura |
Amarillo | Color, tamaño, forma y textura |
Morado | Color y proximidad |
Rojo | Color y proximidad |
Como lo dijo Ferdinand de Saussure la unión de signos forman sintagmas y los sintagmas forman textos discursivos; la interpretación es la siguiente:
El sintagma marcado con círculo azul cuenta con los signos GQ, +, 07 y Serradilla. Se vinculan solamente por el color. No son predominantes, sin embargo son los que llaman más la atención. El texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: Lo más (+) importante para la revista es hacer notar el título (GQ) y a la protagonista de la portada (Serradilla)
El sintagma marcado con círculo negro cuenta con los signos >, el secreto de pixar, llamado Thom Browne, (si, grandiosos), un día de tu vida es un día de muerte, Indiana Jones y Nuestro reino por tu mirada. Se vinculan por color, todos son negros, por tamaño pues el número de fuente es el mismo, por forma gracias a la tipografía que es igual y por textura por estar en negritas. El texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: En segundo plano lo más interesante (>) se resalta en negritas y son los artículos auxiliares (El secreto de Pixar, Thom Browne, Indiana Jones… al de la protagonista.
El sintagma marcado con círculo amarillo cuenta con los signos Moda: un radical, (Entramos a sus estudios y lo descubrimos), grandiosos restaurantes del mundo, cómo dañamos al planeta, para la tierra, El aventurero está de vuelta…Y no viene solo. Se vinculan de igual manera que el círculo negro por color, tamaño, forma, textura. texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: Son los sub-temas de los artículos-reportajes resaltados en portada. Tratan de dar en pocas palabras la sinopsis de este.
El sintagma marcado con círculo morado y rojo cuenta con los signos: Morado; brazos, abdomen, piernas y rostro. Rojo; Ana y pantaletas. Se vinculan por color y proximidad. En el caso del círculo rojo, por el color negro y en proximidad por que están juntos. El texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: Resalta las partes del cuerpo de la protagonista, dejando todo lo demás en segundo plano. Lo primero que verás y lo qué te quedará grabado será la fotografía. En conjunto con el nombre de la protagonista y la relación con el área de su sexo.
En conclusión esta portada que se publicó en mayo del 2008, pretende dejar en la mente del público a la protagonista más que a los artículos-reportajes que también forman parte de este número. Todo esto bajo un estereotipo de mujer sensual, quien usa poca ropa, tiene el cuerpo atlético y tonificado, y lo explaya con poses sugestivas.
Monica Lorena Arredondo Pineda El sintagma marcado con negro cuenta con los signos GQ, +, El gran, así como dos franjas para resaltar un texto. Son unidos por el sintagma de color. El texto discursivo se interpreta cómo los elementos de mayor importancia en la portada, como son el título de la revista que es más así como el adjetivo calificativo que se le atribuye al protagonista de la revista.
El sintagma marcado con círculo azul cuenta con los signos 30, páginas de ¡Fútbol total!, *, aterriza en GQ, los autos, Diez vinos insuperables, Póquer: el negocio del siglo las entrañas del juego, y guía de Johannesburgo. Se relacionan por color, todos son negros, por tamaño pues el número de fuente es el mismo, por la misma tipografía. El texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: En segundo plano lo más interesante son las 30, páginas de ¡Fútbol total!, ligadas al protagonista, que están aterrizando a GQ, haciendo negocios con el póquer, guiándolos a Johannesburgo.
El sintagma marcado con círculo amarillo cuenta con los signos Moda: un radical, (Entramos a sus estudios y lo descubrimos), grandiosos restaurantes del mundo, cómo dañamos al planeta, para la tierra, El aventurero está de vuelta…Y no viene solo. Se vinculan de igual manera que el círculo negro por color, tamaño, forma, textura. texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: Son los sub-temas de los artículos-reportajes resaltados en portada. Tratan de dar en pocas palabras la sinopsis de este.
El sintagma marcado con círculo rojo cuenta con los signos lingüísticos: los libros, los equipos, las películas y la música; cómo se deben ver los partidos; que parecen motos; para regalar a papá. Se vinculan por color y tamaño de la letra. El texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: en un plano menos importante dejó a los artículos de la revista.
El sintagma marcado con círculo verde están ligados por el sintagma de color, en este caso blanco que en el texto discursivo se interpreta como un elemento de realce ya que está utilizado sobre fondo negro del traje del protagonista.
El sintagma marcado con círculo naranja, morado y azul celeste están ligados por el sintagma de color y proximidad. En este caso el texto discursivo le dan un realce a la elegancia, porte y personalidad del protagonista. Todo un ícono de símbolo sexual para muchas mujeres.
En conclusión esta portada que se publicó en junio de 2010, pretende dejar en la mente del público al protagonista más que a los artículos-reportajes que también forman parte de este número. Además en esta ocasión usaron la imagen del futbolista Rafael Márquez, estrella del futbol mexicano, en el marco del mundial de Sudáfrica 20120. Todo esto bajo un estereotipo de un hombre atractivo, deportista, con traje y que posa con una mirada fuerte y fija hacia la toma para dar la sensación de que está observando al consumidor de la revista
Pamela Carbajal del Toro
Conforme a la definición de signos visuales, encontramos al signo como la unidad mínima de sentido después a la unión de dos o mas signos que forman sintagmas y la mezcla de dos o más sintagmas un texto discursivo en conclusión, un texto discursivo.
El texto discursivo de la portada de la revista GQ se interpretará de la siguiente manera: Círculo | Sintagma |
Naranja | Color, textura y forma |
Negro | Color y forma |
Amarillo | Color |
Morado | Color y forma |
Rojo | Color y proximidad |
Verde | Proximidad y color |
Los circulos naranja forman un sintagma por color, textura y forma ya que tiene la misma tipografía y está en negritas, se entiende que
GQ quiere resaltar los puntos principales que se hablarán en la revista. Lo leemos de la siguiente forma: El especial de G con Adriana Lima, presenta ropa para deportistas donde también se hablará de la despenalización de las drogas y una sección de motos además el imperio de Rupert.
El sintagma que forma el color negro se unen por color y forma, el uso de la tipografía es la misma, sin negritas pero representan el segundo plano de la portada, se distingue así: El angel de la Bahía, la verdadera salvación de la salud, la experiencia de Portugal calienta el debate.
El sintagma de color amarillo se unen por color y se distinguen por que en su mayoría son símbolos, como: Fitness, +, * , Q y un cuadrado del mismo color. El texto discursivo nos habla de los temas añadidos a los artículos.
El sintagma de color morado se vincula por color y forma, los signos son los siguientes: La ciudad de México, que nos llevan a nirvana de las carreteras, observamos también la página de internet y el costo de la revista, le dan la importancia por que esta en negritas sin embargo es lo último que el público vea que compren la revista por su contenido más que por su precio.
El sintagma rojo resalta signos como el brasalete y los aretes que porta la chica de la portada estos se unen por proximidad y color, observamos que resalta el aspecto físico de Adriana por como lo usa.
El sintagma verde son los brazos y los pechos de Adriana Lima deducimos que estos signos visuales se unen por proximidad y color, la pose en la que esta la chica y sus brazos hacen que le de un tono sensual y atractivo a la revista.
Como resultado de este análisis afirmamos que GQ como revista busca resaltar los atributos de la modelo en portada, maneja el estereotipo perfecto de mujer atractiva y sensual. Nos anuncia un contenido donde el cliente encontrará información para el cuidado físico e intelectual.
Pamela Carbajal del Toro y Diego Peña Sainz
El texto discursivo de la portada de la revista GQ se interpretará de la siguiente manera: COLOR | SINTAGMA |
negro | Por color |
verde | Por color y forma |
rojo | Por color y forma |
azul | Color y proximidad |
El sintagma que forma el color negro se vincula por color, hablamos de: GQ, Aniversario, 2007 y los tacones de la chica de la portada, entendemos que GQ festeja el aniversario en gala de tacones.
El sintagma marcado con color verde se unen por color y forma ya que utiliza la misma tipografía, se traduce como los sub-temas derivados de los focos de la portada que son los siguientes:.
El sintagma de color rojo son también vinculados por color y forma, entre símbolos y palabras que se relacionan, la camisa de Carlos Loret con Los hombres del año unidos a su vez con dos estrellas, GQ México está de fiesta.
El sintagma de color azul señala la vestimenta de los actores de la portada se unen por proximidad y color, nos dice que GQ se viste de gala con el festejo.
En resolución la revista GQ en su ejemplar 2007 procura resaltar lo más interesante con colores estratégicos, recalca la belleza y sensualidad de la mujer como objeto principal en la portada
Alejandra Carolina Lizardo López
Los sintagmas encontrados en la portada de la revista GQ México de Junio del año 2009, que incluía la portada de la actriz de pantalla chica de Estados Unidos, Eva Longoria, vinculada siempre con los orígenes latino, concluyeron los siguientes resultados:
Los sintagmas señalados con color azul comparten características como el como el color "negro" y tienden a ser aún más atractivos a la vista que los demás elementos de color negro, esto se debe a los tamaños, brillos, y otras características que los hacen lucir más. Esto indica a su vez que los elementos que la revista quiere resaltar con mayor intensidad son: GQ y EVA, esto tal vez libre a la interpretación de que la revista cuenta con alto prestigio de estrellas conocidas internacionalmente. También el vestido y los guantes comparten la característica de color "negro" y la curvas, el vestido resalta y forma las curva de la figura femenina; los guantes inclinados hacía adentro resaltando el busto de la actriz y cerrando la curva que se inició con el vestido. Sintagmas de color azul: 5
Los sintagmas señalados con color negro comparten la característica principalmente de ser elementos textuales, la tipografía, es decir la forma, y el color "negro". Sólo se distinguen unos de otros por el grosor de la letra, éstas son la que atraen primero la atención entre estas. Lo que resalta el mensaje de: ¿Realmente los conoces? Lugares que no puedes dejar de visitar, cómo cambiar drásticamente tu vestimenta para la oficina, ¡Posa en exclusiva!, el club de los 500 caballos de fuerza, las motos que debes escoger para ser y los negocios.
Los sintagmas que atraen en segundo lugar la atención de la pupila son los que tenían el siguiente mensaje: En el centro de la ciudad de México, se la juega en la ciudad de México y la fecha de publicación de la revista, dichos elementos se podrían considerar como complementarios en el producto pues el mensaje se podía comprender desde los sintagmas anteriores. Existen sintagmas extra que no pertenecen a estos con la característica de ser elementos textuales, como la mirada de la actriz, que es del mismo color que las letras, hace juego y crea un ritmo dirigiendo la vista del lector para crear un vínculo más directo con él, otorgando mayor credibilidad a los mensajes; y los elementos gráficos como el signo de más "+", el signo de "+" asterisco, y un gráfico relleno de color negro que marca el espacio de una de las oraciones y determina campo y espacio.
Sintagmas en color negro: 13
La interpretación que se le da los sintagmas de color negro encontrados en la portada de la revista GC, fue que evidentemente rebasa el número de sintagmas de todos los elementos existentes, esto le agrega valor a la función del color negro para que la portada funcione, el color que muestra fuerza al igual que la pose de la actriz y en este caso también, sensualidad y sexualidad que ella(conjunto de formas, expresiones y poses)representa.
Los sintagmas de color rosa se clasifican en dos clases, los que contienen elementos de color "blanco" y los que contienen elementos en color "rosa", los primeros comparten las características de forma (tipografía), color blanco, tamaño, elemento textual(no hay gráficos) y dicen la misma palabra "México" se hace un supuesto de que esto significa que los únicos elementos en ese color son para indicar el mismo significado "México" y "para GQ México" de la exclusividad que tiene la revista del país y que toda la información es exclusiva también para dicho público nacional.
Los segundos que son los que contienen elementos en color "rosa" que contienen el mensaje de: 26, Longoria, de Tiger Woods y libre. Estos elementos son de los más llamativos por la distinción de su color y su tono, con la palabra "Longoria" dando a entender que lo más importante de esa edición es la actriz además de demostrarlo con la fotografía.
Los sintagmas en color naranja comparten las similitudes en color, textura y proximidad, es piel, brazos, busto y piernas. La mayor proximidad está en el busto, en su forma, su color y la postura. En el caso de los brazos, la postura está inclinada hacía afuera, a mi punto de vista demostrando la apertura que tiene hacía la figura masculina, de igual manera los labios, entre abiertos que se mantienen en la tonalidad de la piel al igual que el cabello, éste a su vez dan seguimiento a las curvas físicas del cuerpo. Los huesillos del cuello mantienen también la simetría y proximidad que cierra las curvas exteriores.
Diego Ignacio Peña Sainz
El texto discursivo de la portada de la revista GQ se interpretará de la siguiente forma : Color | Sintagma |
Morado | Color |
Amarillo | Color y forma |
Rojo | Color, tamaño, forma |
Blanco | Color y textura |
Café | Proximidad |
Azul | Color |
Para Donis A. Dondis, diseñadora formada en el Massachusetts College of Art y autora de "la sintaxis como imagen: introducción a la alfabetidad visual", los sintagmas es la unión de dos o más signos, el cual ha sido conceptualizado a lo largo del curso y estudiado desde el punto de vista del lingüista francés, Ferdinand de Saussere, que expone en su texto, "curso de Lingüística general", en el que hace referencia a la construcción del signo por medio de los elementos de significante el cual se refiere a las características que integran la imagen mental o significado del signo pertinente.
A continuación se muestra la construcción del texto discursivo de la portada de revista GQ del mes de octubre del 2011 con la unión de los siguientes sintagmas:
El sintagma marcado con círculo de color morado integra los siguientes signos: G, el día de los espías caídos y Portafolios fotográficos. Se vinculan por el color negro. El texto discursivo que lanzan el público son los títulos relevantes del número de la revista.
El sintagma marcado con círculo de color amarillo, tienes los signos Q, las 50 apps, Chicarito, Fotos entrevista exclusiva, Si quieres conseguir trabajo cambia tu forma de vestir y atuendos y coches. Se vinculan por color y forma y el texto discursivo resalta lo más importante de la revista, el nombre y el protagonista de la portada.
El sintagma marcado con el círculo de color azul tiene los signos the great, + y *. Están vinculados por color, tamaño y forma. Color azul, misma fuente y tipografía. El texto discursivo deja en segundo lugar de lo relevante del ejemplar.
El sintagma marcado con el círculo de color blanco se vincula por color y textura, siendo este el cuerpo y vestimenta del protagonista de la portada.
El sintagma marcado con el círculo de color café, marca las manos del futbolista con siendo vinculadas con la proximidad. En este sintagma y el pasado (círculo blanco) el texto discursivo es relativo pues podría pesarse que se le quiere dar igual importancia al protagonista pero su rostro y el signo lingüístico de su nombre le ganan.
Por último el sintagma marcado con el círculo de color azul se vincula por color y es el menos importante en la portada.
En esta portada de rompe un poco el esquema que viene utilizando la revista GQ México en primer lugar porque en la portada está un hombre con traje y no una mujer en ropa interior. Además aun que es casi imperceptible utiliza tres colores en la tipografía y no dos.
Mayra Cynthia López Portillo
La interpretación y análisis de la portada de GQ de mayo de 2010 donde aparece la actriz "Anne Hathaway" proveniente de Nueva York, Estados Unidos se realizó tomando como referencia los conceptos como signo, sintagma y texto discursivo, dando como resultado el siguiente conjunto de razonamientos.
La fotografía en los medios impresos como las revistas se basa en conceptos semióticos y lingüísticos, para causar un importante impacto en el lector y que de esta forma su publicidad sea efectiva es por ello que deben de comprenderse los siguientes conceptos en primera instancia el signo, este es una unidad mínima, en este caso particular se puede interpretar como una palabra, una forma, un color, etc. El conjunto de estos signos producen sintagmas, estos se define como un enunciado, frase u oración articulados por uno o más signos; los sintagmas pueden determinarse en asociaciones por color, forma, tamaño, textura, proximidad y en cuestión de signos lingüísticos como frase visual. Por consiguiente el conjunto de sintagmas articulados forman un texto discursivo.
Como menciona Saussure en su libro "Cours de linguistique genérale" (Curso de lingüística general) de 1945, "Los elementos se alinean uno tras otro en la cadena del habla. Estas combinaciones que se apoyan en la extensión se pueden llamar sintagma. El sintagma se compone siempre, pues, de dos o más unidades consecutivas. Colocado en un sintagma, un término sólo adquiere su valor porque se opone al que le precede o al que le sigue o a ambos." (pág.147) tomando como base esta cadena se generan los siguientes resultados.
*Análisis de Sintagmas de manera aislada y en conjunto.
Se realizaron dos tipos de análisis el primero muestra a base se círculos de colores la separación de los sintagmas y el segundo se muestran los trazos de la silueta y la dirección en la que debe de leerse par una clara interpretación, los resultados son los siguientes: Los círculos negros delimitan los sintagmas por color y forma, estos son: -GQ, + , 10 y Hathaway. Caracteres o elemento lingüísticos que se resaltan en naranja para realizar una lectura de izquierda a derecha de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha. Los aspectos más importantes son. Los círculos azules delimitan los sintagmas por color, estos son: -México y delicadezas antiaéreas en medio de la guerra. Estos elementos resaltan en color blanco colocados en contraposición de la esquina superior izquierda a la inferir derecha. Los círculos rojos resaltan los sintagmas por color y textura en este caso se tiene a la figura femenina y su atuendo con todos los detalles en negro. Los círculos amarillos representan sintagmas de la lengua escrita como: - datos y cifras, atuendos que te evitarán un penalty, autos a diestra y siniestra, golf y spa y no necesita corona. Por último los círculos color morado delimitan los sintagmas por color y forma, estos son: -que nunca imaginaste sobre el fútbol mundial, en la temporada primavera-verano, la nueva armada norteamericana, los mejores pares del país y como afeitarse sin perder la piel en el intento; esto signos lingüísticos complementan la información de los temas principales a tratar es por eso que se muestran con letra más delgada y en un color más tenue.
En conclusión esta portada de GQ que se publicó en mayo de 2010, tiene la intención de captar la atención de su público con la actriz invitada, esta viste de colores monocromáticos lo que permite que se tonalidad de piel luzca más clara y esta cumpla con los estereotipos de belleza tanto en E.U.A como en Latinoamérica, de la misma manera la ropa seleccionada permite que la figura delgada de la mujer sea notoria y se sigan las curvas de su busto y cabello para la lectura de los sintagmas lingüísticos, sin embargo a estos les es restada importancia puesto que la casi desnudes de la actriz desvía la atención de los contenidos para cautivar al público masculino
Mayra Cynthia López Portillo Silva/ Iván Alejandro Vázquez Castañeda Círculo |
Sintagma |
Negro | Color, forma y textura |
Amarillo | Color, tamaño, forma y textura |
Rojo | Color y proximidad |
Como menciona Saussure en su libro "Cours de linguistique genérale" (Curso de lingüística general) de 1945, "El carácter psíquico de nuestras imágenes acústicas aparece claramente cuando observamos nuestra lengua materna" (pág.92) a partir de este concepto el análisis de los signo tanto lingüísticos como extralingüísticos nos permite conocer a profundidad el trasfondo ideológico en las portadas de la revista GQ, tomando como un punto de referencia el contexto cultural mexicano; en este caso particular la presentación de sintagmas creados por la unión de signos generan textos discursivos que articulan una ideología para obtener de manera estratégica recursos económicos; la interpretación de la portada de GQ de febrero de 2009 donde aparece la cantante "Rihana" proveniente de la isla de Barbados es la siguiente:
El sintagma marcado con círculo negro cuenta con los signos GQ,,Rihana, Mejores que las originales, Ranking de, Prodigio velero Tom Perkins,todo para la cara, el cuerpo y nuestra propuesta para lociones, estupideces sexuales, todos tienen la misma textura, color, pero con tamaño diferente haciendo más énfasis en GQ y el nombre de la cantante Rihana y mostrando los temas mas importantes a tratar en la revista
El sintagma marcado con círculo Rojo cuenta con los signos (+), 10, los hoteles mexicanos, un año limpio, los labios de Rihana y el top de su bikini. Se vinculan por color y proximidad. El texto discursivo qué forma se interpreta de la siguiente manera: La sexualidad que implica el color rojo en los labios de la cantante combinando con la parte superior del bikini y haciendo referencia al (+) y el 10 que son los encabezados de los temas a tratar que tienen contenido sexual.
El sintagma marcado con círculo amarillo son signos utilizados en segundo plano.
En conclusión la portada publicada en Febrero del 2009, pretende hacer referencia al cuerpo femenino como objeto de atracción al mercado tanto femenino como masculino, la selección de los colores y la ropa dan un contexto geográfico con respecto a la nacionalidad de la cantante, así mismo el color rojo se encuentra dentro de la gama de los colores cálidos, lo que se proyecta en dos sentidos, el primero el clima en esta región y el segundo la permisividad y aceptación de la desnudes por la región geografía (playa), esto da paso a la ropa que se utiliza, puesto que de esta manera la lectura de la imagen como punto de referencia es el centro que se desvía a la izquierda siguiendo los sintagmas de referencia "rojos" (por color y proximidad).
El contraste de la imagen en cuestión del fondo y la figura humana reflejan el equilibrio por el horizonte; los puntos de atracción como los labios, la parte superior del bikini y la posición de sus manos como sintagmas de color y proximidad, denotan la sexualidad y el cuerpo femenino como
objeto de atracción para el lector.
Círculo | Sintagma |
Negro | Color, forma y textura |
Azul | Color, tamaño, forma textura y proximidad |
Morado | Color, tamaño, forma y textura |
Rojo | Color , tamaño, forma y textura |
Como lo menciona el filósofo Saussure "todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referida a la idea o concepto representada por el signifícate al que denominó significado. Signifícate y significado conforman un signo"
El sintagma marcado con círculo azul cuenta con los signos G, Todo lo que necesitas para beber oporto como debe de ser y el color de piel de la mexicana Ximena Navarrete. El color bronceado de la Miss Universo combina con la G, mientras que la frase marcada de hasta abajo solo tienen similitud por color.
El sintagma marcado con círculo Rojo cuenta con los signos: (+), especial, más linda, rolls roys, Q y la lencería utilizada combinando con su cabello. Esta combinación de signos nos presentas a la Miss Universo siendo una persona hermosa llena de lujos al estar relacionado con una marca lujosa de carro.
El sintagma marcado con círculo morado son signos utilizados en segundo plano. El sintagma marcado con círculo negro cuenta con los signos: Q, la mujer, del universo Ximena Navarrete, los hombres del año 2010, la leyenda del ladrón de los pies descalzos. La similitud del color blanco entre el Titulo Ximena Navarrete y la Q, posiblemente es por el Queen ya que también hace referencia a la mujer más linda del universo.
En conclusión la portada publicada en Noviembre del 2010, pretende hacer referencia al cuerpo femenino como objeto de atracción y lujo, y utilizan como referente a la en ese entonces la mujer más hermosa del planeta, y como la ponen como una mujer referente de México al estar combinado con el tema "las mujeres que nos enorgullecen". La posición en la que está sentada, con el color de lencería que lleva puesto y la mirada provocativa que mantiene nos hace pensar en una mujer sensual llena de lujos, y que se tiene que comportar al perfil manejado en una sociedad llena de glamour
Resultados y conclusiones
Podemos concluir que la revista GQ México, sigue formatos estrictos para sus portadas. Dos colores nada más, generalmente negro y otro color brillante. Todo escrito en letras mayúsculas. Esto juega como el marco de una mujer con poca ropa, en poses sugestivas. La revista GQ México lanza al mercado 11 ejemplares al año (diciembre y enero comparten número) de esos 11, solo 2 tienen a un hombre como protagonista, siempre vestido con traje y corbata. Una vez al año sacan ejemplares de colección/aniversario donde comparten alrededor de 8 figuras públicas del país. Entre actores, líderes de opinión, políticos etc.
La calidad que tienen en su fotografía y la clase, a pesar de mostrar mujeres casi denudas son el gancho que la revista tiene para vender, ya que el público muchas veces, compra la revista solamente por lo que está viendo en la portada. Y ¿qué es lo que ve? un tabú: clase y elegancia mezcladas con sensualidad y sexo. No es ningún mito que el sexo vende y tampoco es coincidencia que la revista tenga un tiraje de 60.000 ejemplares por publicación en nuestro país, así como alrededor de 3,192 vistas digitales al mes.
Siempre le dan mayor importancia al nombre de la revista y a los encabezados de los artículos-reportajes que están dentro del número. Pero en jerarquía están: El/la protagonista en portada, seguido de su nombre y los títulos de los artículos-reportajes del ejemplar, finalizando con la pequeña sinopsis de los mismo.
Los temas que contiene pueden ser gratos para hombre y mujeres. Las fotos en portada y dentro de la revista siempre se caracterizan por estar llenas de sensualidad. 66 portadas en total desde su lanzamiento en México. El estilo tan definido de GQ sin duda es su fortaleza.
Bibliografía.
DONDIS, A. La sintaxis de la imagen: introducción a la alfabetidad visual. Ed. Gustavo Gilli, México.
GQ Magazine (2013). Recuperado el 30 de enero de 2013 del sitio web www.gq.com.mx/magazine
No hay comentarios:
Publicar un comentario