El análisis de la multidimensionalidad del sujeto en el aula
Diego Ignacio Peña Sainz
Analista Deportivo
"el mundo es eso, un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona
Brilla con luz propia sobre las demás"
Eduardo Galeano
Resumen:
El siguiente trabajo busca ejemplificar el concepto de la multidimensionalidad del sujeto, el cual constituye una serie de características que son representadas a través de los homos que se encuentran divididos en 13 categorías y se distinguen en la redacción de sus características como persona, además de esto, se analizaran las cualidades del sujeto que se clasifican según los cuatro hemisferios cerebrales ya sea frontal o basal tanto izquierdo como derecho, en las que entra la afectividad , la lógica, organización o creatividad. Así mismo estos aspectos constituyen los gustos o preferencias, al igual que las maneras de conducirse en sociedad y que se materializaran por medio de un producto que se logre adaptar a los aspectos mencionados con anterioridad con relación al sujeto que se estudiara, buscando su satisfacción por medio del uso de colores que puedan reflejar su personalidad, además de figuras que se relacionen con sus homos.
Palabras clave: multidimensionalidad, sujeto, homos, hemisferios
Abstract:
The following work seeks to exemplify the concept of multidimensionality of the subject, which is a set of features that are represented by the homos that are divided into 13 categories and differ in the wording of this characteristics as a person, in addition to this will analyze the qualities of the subject that are classified according to the four frontal cerebral hemispheres either basal of both left and right, which goes into affect, logic, organization, and creativity, so these aspects are the same tastes and preferences, as well as ways to behave in society and that materialize through a product that is tailored to achieve the above mentioned aspects in relation to the subject to be studied, looking pleased through the use of colors that can reflect their personality, as well as pictures that relate to their homos.
Keywords: multidimensionality, subject, homos, hemispheres
El marco conceptual a partir de lo que trabajaremos reúne los siguientes aspectos:
Comenzaremos con los hemisferios, los cuales se dividen en cuatro, frontal y lateral tanto derecho como izquierdo. Estos se encuentran constituidos según nuestra herencia y su construcción particular en la cultura y sociedad, así entenderemos que la persona tiene determinado hemisferio más desarrollado un determinado tipo de pensamiento estos cuatro hemisferios son :
1.1.- frontal izquierdo: lógico
1.2.- basal izquierdo: planeación
1.3.- basal derecho: afectividad
1.4.- frontal derecho: creatividad
Además de esto se revisan los conceptos de homos los cuales se encuentran divididos en 13 y cumplen determinados aspectos:
1.-homo biologicus: características físicas
2.-homo economicus: negocios y formas de conseguir dinero
3.- homo socius: relaciones y forma de conducirse en sociedad
4.-homo sapiens: lo que piensa o analiza
5.- homo demens: cosas que hace en extremo o locuras
6.- homo politicus: el poder que se ejerce sobre otros
7.-homo faber: facilidad de manos
8.-homo comunicativus: capacidad de dialogo
9.-homo anthropologicus: el nivel de cultura que tiene o lo que sabe
10.- homo afectivus: como muestra sus emociones o cuales tiene
11.- homo mythologicus: sus creencias
12.-homo ludens: creatividad e imaginación
13.-homo historicus: tiempo y lugar de sus acontecimientos
El procedimiento se llevó a cabo por medio de cuatro etapas que constituyeron el análisis de la personalidad dentro del aula, contando con los aspectos de la ropa que uso, su comportamiento y el lugar que ocupo; el segundo paso se delimito por medio del perfil de la persona en el que se distinguieron sus homos y posteriormente en el tercer paso se analizó el mapa cerebral con sus características como persona, para que en el cuarto paso se reunieran los tres pasos anteriores y realizar un producto con la mayor cantidad de aspectos posibles.
El análisis y observación del sujeto de estudio con trabajo de campo se llevo en un plazo de 3 días de los cuales fueron dos días martes y uno jueves, con fecha del 29 de Enero del, 5 de Febrero y 24 de Enero respectivamente y correspondientes al año 2013. El tiempo durante el que se observó fue en el espacio de la materia de Semiótica con horario de 9:30 a.m. a 11:10 a.m. dentro del aula de clases considerando aspectos como color y tipo de vestimenta, espacio que ocupa dentro del salón de clases, y su comportamiento dentro de él.
A) Es así que comenzaremos por el espacio que ocupo durante los 3 días mencionados, en dicho horario, a continuación se muestra un diagrama del aula, en la que se señala con color rojo el espacio ocupado por el sujeto y la fecha del día que corresponde a su posición.
24/01/ 2013 29/01/2013 5/02/2013
Como se puede observar existe una tendencia y una regularidad por parte del sujeto, con relación a su comportamiento en el aula, sin embargo, esto lo podremos relacionar con el tipo de vestimenta y los colores de la misma.
El sujeto de estudio portó durante los tres días de observación, camisetas estampadas de color blanco o este mismo color intercalado con azul marino las cuales cubrió en dos ocasiones con sudaderas del mismo color, además de pantalón de mezclilla un poco relajados en una ocasión y posteriormente shorts de color azul marino liso y cuadriculado con las mismas tonalidades, y calzaba tenis deportivos o alpargatas, con variación
de color, ya que el primer día de análisis fueron con colores llamativos, mientras que los posteriores los colores fueron azul marino y blanco con rayas azules y por último en los tres días porto un arete en la oreja izquierda.
Esto aunado a su espacio dentro del salón nos lleva a la conjetura gracias a la psicología del color, de que Iván Vázquez, nombre de nuestro sujeto de estudio, gusta de la tranquilidad y la libertad para realizar sus labores, sentándose en la parte trasera del salón y alejándose de un lugar cercano al pizarrón donde se percibe mayor accionar. Así mismo los tipos de prenda los cuales uso, fueron de tipo relajado con ilustraciones, mientras que por debajo de la cintura el empleo de bermudas o pantalones de mezclilla con corte un poco flojo y los shorts en días siguientes denota la preferencia por tener libertad de acción y de movimiento, misma situación reflejada con el calzado.
En lo que respecta al comportamiento en el salón de clases su forma de sentarse en momentos en los que el docente explicaba, se sentaba con piernas extendidas y semi-recostado sobre el banquillo y con manos sobre la paleta del mismo, mientras que en los espacios de trabajo su postura era derecha, denotando el gusto por la clase que lo mantiene atento y con actitud positiva en los momentos de laborar.
b) Posterior a haber observado a Iván durante los tres días en cuestión, se prosiguió al análisis correspondiente del perfil que se requirió como tarea para la materia de semiótica, en el que describimos actitudes y pasajes de nuestra vida, así como gustos y preferencias. A continuación se puede observar el perfil de Iván con un análisis que se explicara detalladamente más adelante:
Nací un 22 de agosto de 1992 hijo de dos abogados, Raúl Vázquez González y María del Socorro Castañeda Miranda (homo historicus).
Apasionado desde niño a todo tipo de deportes, siendo mi favorito el futbol (homo afectivus) al cual dedique 10 años de mi vida, y que por cuestiones de la vida no pude seguir en ese camino (homo historicus) siempre quise ser abogado igual que mis papas (homo afectivus) pero al dejar de un lado el futbol quise seguir en el medio (homo historicus), por el cual decidí meterme a la carrera de ciencias y técnicas de la comunicación para después especializarme en periodismo deportivo más enfocado hacia el análisis ( homo sapiens).
Soy muy impaciente y muy hiperactivo, siempre tengo que estar en movimiento o haciendo algo si no me desespero muy fácil (homo demens). En cuestiones de trabajo soy muy responsable (homo economicus), desde los 16 años he estado trabajando en diferentes ambientes (homo economicus/ historicus), en el gobierno del estado con mi papa, en tiendas de ropa, y actualmente en TDW radio como locutor en el programa de campus deportivo todos los sábados de 12 a 1 por el 1010 am (homo economicus).
Siempre me la paso pensando en como llegar a las metas que me he propuesto,(homo sapiens) nunca me doy por vencido siempre busco la manera de conseguir lo que quiero sin perjudicar a nadie en el proceso( homo politicus/ afectivus).
Homo historicus:4
Homo economicus:3
Homo afectivus:3
Homo politicus:1
Homo demens:1
Homo sapiens:2
Con el recuento de los homos dentro del perfil de Iván podremos darnos cuenta de los aspectos que más sobresalen en sus hábitos diarios y la manera de realizarlos o la motivación para realizarlos.
Por consiguiente el sujeto al tener una predominancia por el homo historicus, se basa en acontecimientos anteriores para tomar decisiones que se relacionan con situaciones laborales o relaciones afectivas, ya que posterior al homo historicus los siguientes en cantidad y dominancia son el homo economicus y afectivus. Posteriormente, el sujeto analiza las situaciones ya que el homo sapiens es uno de los homos menos utilizados, mantiene la compostura la mayor parte del tiempo, ya que el homo demens es de los menos utilizados al igual que el politicus, constatando la poca influencia que tiene sobre los demás.
En lo que respecta a la fotografía empleada en el formato del perfil, podemos observar que le gustan los lugares o espacios abiertos, sin embargo, disfruta de ellos cuando se encuentra con la compañía de alguien, además resalta su homo historicus sobre su homo afectivus, ya que observamos que se encuentra en el estadio del Manchester United, uno de sus equipos favoritos, y en lugar de usar una bufanda con el escudo o colores actuales, porta una con los primeros colores en la historia del equipo.
C) Ya para finalizar el análisis de Iván, mostraremos las caracteristicas de su personalidad por medio de la observación de su mapa mental, en el que mostraremos a continuación de la dominancia de alguno de los hemisferios basales o frontales, así como su área auxiliar.
Como podemos observar el área 1.4 o hemisferio frontal derecho es el que nuestro sujeto tiene más desarrollado por lo que cuenta con las siguientes características: Creativo, imaginativo, innovador, recursivo, sintetizador, arriesgado, simultáneo y holístico.
Sin embargo, su área débil se encuentra el hemisferio basal del mismo lado, derecho, careciendo de afectividad y de las siguientes características: armonizador, concializador, empático, pertenencia, expresivo, motivador, espiritual, rítmico.
Mientras que su área auxiliar es el 1.2 o hemisferio basal izquierdo, este entra en función cuando las funciones del área dominante no son suficientes para cubrir alguna necesidad y emplea las siguientes características: cauteloso, ordenado, minucioso, secuencial, rutinario, procedimental, eficiente y conservador.
Por consiguiente las características con las que cuenta Iván para resolver situaciones o realizar actividades son :
- Le gusta dar ordenes
- Se interesa por resultados
- Es muy practico
- Le gusta calcular las cosas exactas
- Le da mucha importancia a los hechos
- Procura ser objetivo al hablar y pensar
- Es cuidadoso al realizar su trabajo
- Es lógico
- Comprende rápidamente las instrucciones
- Va directo al grano
- Razona continuamente
- Analiza las cosas
- No le da mucha importancia a los estados de ánimo de las personas
- Opina continuamente
- Se interesa mucho por el costo económico de las cosas
- No involucra emociones para tomar decisiones
- Es muy eficiente
- No deja que sus emociones lo controlen
Y cuando las circunstancias rebasan estas cualidades el área auxiliar provee lo siguiente:
- Hace las cosas siempre de la misma manera
- Es puntual
- Le molestan los cambios
- Sabe organizarse y organizar a los demás
- Es muy atento y observador
- Dice lo que piensa y hace lo que dice
- Se controla y le gusta controlar a los demás
- Le gusta seguir las tradiciones
- Piensa dos veces antes de hacer las cosas
- Le gustan situaciones y cosas que le dan seguridad
- Primero termina una cosa antes de empezar con otra
- Es bueno para supervisarse y supervisar a otros
- Se fija en los detalles
- Le gusta cumplir las órdenes que le dan
- Es conservador
- Hace su tarea con atención y cuidado
- Es una persona confiable
- Siempre cumple con sus objetivos
- Distingue fácilmente lo que está bien de lo que está mal
Ya con todas las características de la personalidad del sujeto analizado, se presenta el producto diseñado, que tiene la finalidad de cubrir la mayor cantidad de aspectos posibles para agradar al sujeto y posteriormente se explicara la justificación de cada uno de sus elementos.
El producto son unos taquetes de futbol, marca Nike, los cuales patrocinan al equipo favorito de Iván, Manchester United, con sus primeros colores en la historia del club, además se coloca en el talón del zapato el número 7 como referencia a los mejores jugadores que han pasado por el club, entre los que se encuentra su ídolo, Cristiano Ronaldo.
Además las características del calzado reúnen los requisitos de la vestimenta que nuestro sujeto usa comúnmente, ya que es uno de los zapatos más ligeros del mercado con un peso de 193 gramos, lo que le da libertad y capacidad de acción inmediata, así como comodidad.
Conclusiones:
Es a partir de nuestras cualidades y defectos como persona, los productos que usamos y como lo usamos, la manera en cómo nos presentamos a las demás personas es la primera impresión que generamos y que refleja nuestra personalidad, es por eso que nosotros en realidad no escogemos lo que compramos o utilizamos, sino la forma de vender los productos y sus diseños lo que nos lleva a consumirlas o adquirirlas.
Bibliografía:
Galeano, Eduardo (2001). El libro de los abrazos. Editorial Siglo XXI, México
No hay comentarios:
Publicar un comentario